Plantean reconversión para no depender de las remesas

ZV
/
16 de diciembre de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Plantean reconversión para no depender de las remesas

Las remesas familiares se han convertido en el mayor generador de divisas para el país.

Es necesaria una reconversión industrial y de los sectores productivos para que Honduras pueda tener la capacidad de generar divisas a través de las exportaciones y no propiamente de las remesas, consideró el economista Alejandro Aronne.

Para el cierre del año se alcanzaría una cifra histórica de alrededor de 7,200 millones de dólares, el 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las remesas familiares se han convertido en el mayor generador de divisas para el país y esto contribuye a la mejora de la calidad de vida de las familias y dinamizar el comercio y la economía nacional. El envío de remesas, principalmente de los Estados Unidos ha incrementado paulatinamente en los últimos años.

En ese contexto, Alejandro Aronne señaló que “debería dar vergüenza que se dependa tanto de las remesas, porque eso refleja que por falta de oportunidades en el país la gente migra y el retorno del éxito de ellos en el extranjero son las remesas”.

La fuente económica alertó que “la migración conlleva un alto riesgo, en el sentido que eso financie el consumo de los hogares en una mayor proporción en Honduras y eso es parte de la demanda agregada y vemos que ante shocks externos el valor de las remesas puede caer y por eso no se debe depender tanto de eso”.

Los dólares enviados por migrantes a sus familias en Honduras han aumentado el poder adquisitivo y dinamizan el comercio. Cerca del 95 por ciento de las familias hondureñas que reciben este dinero lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, y solo un 5 por ciento lo destina a inversión de capital o mejoras de bienes.

Más de Económicas
Lo Más Visto