Rasel Tomé acusa a David Chávez de querer inhabilitarlo como diputado

RP
/
16 de diciembre de 2021
/
10:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rasel Tomé acusa a David Chávez de querer inhabilitarlo como diputado

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, denunció este jueves que el presidente del Partido Nacional, David Chávez busca inhabilitarlo como diputado del Congreso Nacional.

“Desde el 2008 tenemos este caso, impulsado por la voracidad del empresario Elías Asfura que se niega a entender que el Canal 8 es del pueblo y cuando hicimos eso no cometimos ningún delito de abuso de autoridad”, explicó.

Explicó que desde 2019 el Tribunal de Sentencia condenó a seis años de inhabilitación especial a los tres excomisionados de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Rasel Tomé, Gustavo Lara López y Edwin Torres Cruz, por el delito de abuso de autoridad.

En ese sentido, dijo que los legisladores no son funcionarios públicos porque los eligió el pueblo hondureño, y por ende, no pueden inhabilitarlo.

“Ahora se dice que pretenden una sentencia de inhabilitación especial por tres años, pero el Código Penal es muy claro, dice que la inhabilitación especial se refiere al cargo donde se desempañaba el funcionario, yo era presidente de Conatel, pero la inhabilitación es para ostentar nuevamente el cargo de comisionado de Conatel, no de diputado al Congreso nacional.

En ese sentido, la sentencia de ninguna manera comprende la inhabilitación al Congreso Nacional porque reiteró que los diputados no son funcionarios públicos, que son electos por el pueblo, es la soberanía del pueblo depositada en las urnas y a mí me eligió el pueblo para ir al Congreso Nacional y no para ser presidente del Conatel”.

Señaló que “es el pueblo el que lo eligió, yo soy una voz del pueblo y lo que pretenden es parar esta voz, pero se les va a caer la trampa porque nuestros abogados ya presentaron los recursos correspondientes para que apliquen lo que dice el Código Penal”.

El profesional del derecho mencionó que cuando decidió optar a una nueva diputación ya existía la inhabilitación especial para ser comisionado de Conatel, por eso expresó que el órgano electoral no se opuso a su aspiración política porque la inhabilitación es para ostentar un cargo en Conatel, no para integrar el Congreso Nacional.

“Nosotros los diputados no tenemos ninguna categoría y así lo ha establecido la propia interpretación en el Congreso Nacional, que el diputado no es un funcionario público, porque si fuera funcionario público estaría subalterno a la presidencia de la República, el diputado representa la soberanía del pueblo en las urnas, el Soberano que es el pueblo es el jefe de nosotros”, dijo.

“Ahora pretenden hacer creer que tal inhabilitación es para el cargo de diputado en el Congreso Nacional, pero uno de los más interesados en inhabilitarlo es el presidente del Partido Nacional, David Chávez.

“Él llamó directamente a un magistrado que se llama José Olivio Rodríguez para estar removiendo este expediente con el propósito de inhabilitarle, ¿Quiénes son estos?, miembros del Partido Nacional”, indicó.

A su criterio, “el malestar que tienen los nacionalistas es lo que representan personalidades como él, una voz que dicen las verdades, siempre les he señalado los actos de corrupción y todos los abusos que han cometido en estos 12 años y ellos creen que al evitar que llegue ahí, van a parar mi voz”.

Más de Políticas
Lo Más Visto