CN amplía contrato de inspección de seguridad de carga de contenedores

MA
/
17 de diciembre de 2021
/
02:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CN amplía contrato de inspección de seguridad  de carga de contenedores

El CN amplió el contrato de inspección de seguridad de carga en contenedores de Puerto Cortés.

El Congreso Nacional, de manera sorpresiva, convocó ayer, a las 5:45 de la tarde, a sesión virtual para aprobar contratos y reformas a leyes como la del Transporte y la del Instituto de Jubilaciones y Pensiones (Injupemp).

Sin embargo, de entrada, los congresistas sometieron a aprobación la ampliación del contrato del Cobro de Tarifa a Cargo de los Usuarios de los Servicios de Inspección de Seguridad de la Carga de Contenedores de Puerto Cortés.

Los diputados opositores del Partido Liberal, Karla Medal; y Ramón Soto, de Libre, cuestionaron la ampliación del contrato por considerar que eso le compete al nuevo gobierno. (JS)


¿QUÉ SE APROBÓ?

Artículo 1. Autorización del Cobro de Tarifa a Cargo de los Usuarios de los Servicios de Inspección de Seguridad de la Carga de Contenedores. Se faculta a la Administración Aduanera de Honduras para que perciba y realice el cobro de los servicios que se prestan por la inspección de seguridad de la carga de contenedores en Puerto Cortés una vez concluido el Contrato de Servicio de Inspección de Seguridad de la Carga de Contenedores en Puerto Cortés.

Artículo 3. Administración de la Información. Se autoriza a la Administración Aduanera para que, durante la vigencia del contrato de servicios derivado del proyecto de Adquisición de Equipo, Ejecución y Administración del Sistema Integral de Inspección Aduanal no Intrusivo para la Aduana de Puerto Cortés, se haga cargo de la administración de la información y estadísticas.
Adicionalmente que proceda a realizar estudios necesarios para la implementación de sistemas de inspección no intrusivo para las aduanas a nivel nacional.

Artículo 4. Contrato de Camiones y Motores. Una vez concluido el Contrato de Servicio de Inspección de Seguridad de la Carga de Contenedores en Puerto Cortés, suscrito entre la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas y la empresa Camiones y el operador actual, contenido en el Decreto Legislativo Número 190-2004, el 31 de diciembre del 2021, el equipo Rayos Gamma pasa a ser parte de los bienes de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

Una vez finalizado el proceso de Licitación para Adquisición de Equipo, Ejecución y Administración del Sistema Integral de Inspección Aduanal no Intrusivo para la Aduana de Puerto Cortés, la Administración Aduanera de Honduras queda facultada para que mediante adenda al contrato firmado por la autoridad superior competente, el operador actual, pueda continuar brindando el servicio por el tiempo que fuere estrictamente necesario hasta un máximo de seis (6) meses, dentro de cuyo término debe haberse completado dicho trámite, excepto en los casos que el proceso fuese sido declarado desierto o fracasado conforme a lo estipulado por la Ley de Contratación del Estado podrá extenderse el citado contrato bajo en las mismas condiciones y hasta un plazo máximo de seis (6) meses.

Artículo 5. Financiamiento se autoriza al Poder Ejecutivo para que, por medio de la Secretaría de Estado en los Despachos de Finanzas incorpore en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República un monto de hasta sesenta y cinco millones de lempiras (L 65,000,000.00) anuales durante un periodo de trece años a partir del año 2022, los cuales se deben originar de la tasa de prestación de servicios a que hace referencia el artículo 2 del presente decreto, para el cumplimiento de pago del contrato al nuevo operador que se adjudique derivado del proceso de licitación para la Adquisición de Equipo, Ejecución y Administración del Sistema Integral de Inspección Aduanal no Intrusivo para la Aduana de Puerto Cortés.

Artículo 6. Incorporación de Fondos. Se faculta a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas para que incorpore al presupuesto de la Administración Aduanera de Honduras el treinta por ciento (30%) de la utilidad por el cobro de la tasa de los servicios de inspección de seguridad de la carga de contenedores en Puerto Cortés de manera que la Administración Aduanera de Honduras, pueda disponer de estos recursos para implementar mecanismos de control, seguridad en las aduanas y demás gastos para el fortalecimiento de la gestión aduanera a partir del año 2023.

Anualmente la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas en conjunto con la Administración Aduanera de Honduras, revisará y certificará las operaciones financieras generadas por la recaudación de los servicios de inspección de seguridad de la carga de contenedores en Puerto Cortés y sus costos asociados a fin de determinar el monto que servirá de base para la aplicación del porcentaje establecido en el párrafo anterior.

Artículo 7. El presente Decreto entrará en vigor a partir del día de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.


 

Más de Nacionales
Lo Más Visto