Colombia rechaza dichos de Ortega

MA
/
17 de diciembre de 2021
/
10:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Colombia rechaza dichos de Ortega

Colombia rechazó la calificación de “narco-Estado” que le lanzó Daniel Ortega y acusó al presidente de Nicaragua de querer “distraer” la atención internacional sobre su cuestionada reelección.

(LASSERFOTO AFP)

Bogotá.- Colombia rechazó el viernes la calificación de “narco-Estado” que le lanzó Daniel Ortega y acusó al presidente de Nicaragua de querer “distraer” la atención internacional sobre su cuestionada reelección.

“El Gobierno de Colombia expresa su profunda preocupación frente a la estrategia que ha decidido usar Daniel Ortega para distraer la atención de una comunidad internacional que rechaza con vehemencia la nueva dictadura que se instala en el país centroamericano”, expresó la cancillería colombiana en un comunicado.

“La respuesta de Ortega consiste en atacar a Colombia para distraer la atención y la censura internacional sobre su total ilegitimidad”, agrega.

El mandatario nicaragüense manifestó que “Colombia es un narco-Estado donde los crímenes son impresionantes”.

Durante una ceremonia de graduación de policías en Managua, Ortega se preguntó “con qué autoridad puede hablar Colombia de seguridad y de los derechos humanos en Nicaragua si ahí se violan los derechos humanos permanentemente”.

También criticó la falta de “seguridad” en el país andino, citando cifras de los excombatientes de la exguerrilla de las FARC que han sido asesinados tras firmar la paz, en 2016.

El gobierno conservador de Iván Duque, junto a otros 24 países miembros de la OEA, desconoce las elecciones del 8 de noviembre en las que Ortega obtuvo su cuarto mandato consecutivo mientras varios de sus principales opositores estaban presos.

El exguerrillero nicaragüense, en el poder desde 2007, enfrenta fuertes críticas internacionales y advertencias de sanciones económicas, principalmente desde Estados Unidos.

En el comunicado del viernes, la Cancillería colombiana lo volvió a calificar como un “dictador”.

Los países “demócratas del mundo entero seguiremos instando a la comunidad internacional para que aplique a todos los miembros del régimen de Nicaragua las sanciones económicas y personales”, añadió el comunicado. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto