Contraalmirante Fortín Aguilar será el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto

MA
/
17 de diciembre de 2021
/
09:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Contraalmirante Fortín Aguilar será el  nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto

Jefe del Estado Mayor Conjunto.

El contraalmirante José Jorge Fortín Aguilar se convertirá a partir del próximo martes, 21 de diciembre, en el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Así lo oficializó hoy en una comparecencia de prensa el general Tito Livio Moreno Coello, jefe saliente de las FF. AA. quien detalló cómo queda integrada la junta de comandantes de la institución castrense.

“Hoy podemos informar al pueblo hondureño cómo quedará constituida la nueva Junta de Comandantes. La ley establece que una vez que el jefe del Estado Mayor Conjunto cumple con su tiempo, tanto en servicio como en el cargo, el cual la ley establece que son dos años y que el 21 de diciembre de 2019 asumiera este prestigioso cargo, tengo que entregarlo el 21 de diciembre de este año, tal como lo establece la ley y nosotros como Fuerzas Armadas somos totalmente respetuosos de la ley”, detalló durante su comparecencia.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF. AA. es nombrado por el presidente de la República, pero en vista que la actual administración finaliza sus funciones el próximo 27 de enero, entonces la cúpula militar tomó la determinación de nombrar a su máximo jerarca al menos hasta que asuma la presidenta electa Xiomara Castro.

El uniformado precisó que se trata de una carrera de 39 años, cuatro de cadete y 35 como oficial, por lo que la integración de la Junta de Comandantes se hace tomando en cuenta las virtudes, méritos y profesionalismo de sus compañeros de armas.

Añadió que la elección de Fortín Aguilar ocurre luego de considerar factores como sus años en la institución, su preparación académica, su entrega, sus principios, entre otras cualidades necesarias en el perfil quien ocupe el cargo.

Se nombró también como el nuevo subjefe del Estado Mayor Conjunto al general de brigada, José Ramón Macoto Vásquez, como inspector general de las FF. AA, quedará el general de brigada, Mario Bueso Caballero; en el Ejército asumirá el general de brigada Willy Oseguera Rodas, en la Fuerza Naval de Honduras (FNH) lo hará el capitán de navío Pablo Antonio Rodríguez y en la Puerza Aérea Hondureña (FAH) el coronel de aviación Armando Martínez.

“Todos ellos reúnen las variables fundamentales para que un oficial pueda aspirar a estos cargos”, apuntó Moreno Coello. (XM)


LA CONFORMACIÓN DE LAS NUEVAS AUTORIDADES EN LAS FF. AA.

-Jefe del Estado Mayor Conjunto
contralmirante, José Jorge Fortín Aguilar
-Subjefe del Estado Mayor Conjunto
General de Brigada Juan Ramón Macoto Vásquez
-Inspector de las FF. AA.
General de Brigada Mario Arnoldo Bueso Caballero
-Comandante general del Ejército 
General de Brigada Willy Joel Oseguera Rodas
-Comandante de la Fuerza Aérea
Coronel de Aviación Armando Martínez Rueda.
-Comandante de la Fuerza Naval
Capitan de Navío Pablo Antonio Rodriguez
-Comandante de Fusina
General de Brigada Juan Ramón Mejía
-Comandante de la Policía Militar de Orden Público
Coronel de Infantería, Walter Irán Amador Lacayo

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto