El partido perdedor fue el que más gastó en publicidad revela informe

ZV
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17 de diciembre de 2021
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05:20 am
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El partido perdedor fue el que más gastó en publicidad revela informe

El Partido Nacional fue cuestionado por la entrega de bonos con préstamos de multilaterales al filo de la campaña electoral.

El Partido Nacional apostó a todo o nada en la pasada elección general, un monitoreo revela que, Nasry Asfura de la “estrella solitaria” gastó un 60 por ciento más en comparación al total que invirtieron en publicidad los demás candidatos presidenciales hondureños.

El “Monitoreo de Gasto de Campaña” de la cúpula empresarial, encontró que “los candidatos a la Presidencia fueron los que más invirtieron en su campaña con 62.5 millones de lempiras, representando el 44.94 por ciento”, en relación al resto de cargos de elección popular.

“El candidato a la Presidencia que más invirtió en su campaña fue Nasry Asfura del Partido Nacional con un total de 37.8 millones de lempiras, establece el reporte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI)”.

En otras de las conclusiones, detalla que, el candidato que menos gastó fue José Ramón Coto del Partido Vamos con un total de 13,800 mil lempiras. A nivel de alcaldías y diputados, el Partido Nacional también aparece a la cabeza con elevado nivel de gasto.

Por ejemplo, el candidato a alcalde por el Distrito Central en la fórmula nacionalista, David Chávez Madison, aparece con un gasto de 14.7 millones de lempiras. Armando Calidonio en San Pedro Sula no fue la excepción, pese a ello, a los tres candidatos nacionalistas no les valió el dinero y perdieron al ser castigados en las urnas por la voluntad popular, dicen los sociólogos.

BATALLA EN LAS REDES

El documento menciona, además, que, entre los candidatos a diputados, el que más gastó en la campaña fue Antonio Rivera, candidato a diputado por Francisco Morazán, “con un monto de 3.6 millones de lempiras”.

Nasry Asfura y su partido también aparece como de los que más le apostó en las redes sociales con una inversión de 1.2 y 2.4 millones, respectivamente. En el extremo, se ubicó el Partido Nueva Ruta, con el menor gasto, con apenas mil seiscientos ochenta y seis lempiras, en este proceso electoral que dejó tantas sorpresas, como el hecho de que, por primera vez en la historia, en país será gobernado por una dama, Xiomara Castro de Libre, que avasalló a los nacionalistas.

En resumen, todos los partidos se fueron a las redes sociales con una inversión de cinco millones, en vista que la población joven salió a votar el 28 de noviembre realizando un cambio de régimen.

Además, del gasto publicitario de cada uno de los partidos, a los ciudadanos estos comicios les costaron casi 4,400 millones de lempiras, revela el informe.

Entre los candidatos a diputados, el que más gastó en la campaña política ya sea en los medios tradicionales o los alternativos, fue Antonio Rivera, candidato a diputado por Francisco Morazán, con un monto de 3.3 millones de lempiras, señala el informe.

En segundo y tercer lugar aparecen, Eliseo Castro y Ebal Díaz, también candidatos a diputados por Francisco Morazán por los liberales y nacionalistas. Quien menos gastó fue Yadira Álvarez, candidata diputada de Libre por Olancho, con un monto inferior a setecientos lempiras.

“Toño” Rivera también destaca entre todos los candidatos a repetir en el Congreso, por haber invertido más en radio y televisión; cerca de 82 mil y 3.2 millones, respectivamente. (JB)

Las redes sociales se convirtieron en un campo de batalla en este proceso electoral inédito.

DATOS A TOMAR EN CUENTA
El candidato que más invirtió en prensa escrita fue el candidato a la Presidencia, Nasry Asfura, con un total de 1.2 millones de lempiras. Se identifica una diferencia importante entre el gasto de campaña realizado en radio y televisión, frente al gasto en prensa escrita, considerablemente inferior.

Los nacionalistas fueron los que más invirtieron en redes como Facebook e Instagram, en total desembolsaron 2.4 millones de lempiras. Por otro lado, el Partido Nueva Ruta se ubicó en la antípoda con una facturación en redes sociales por debajo de mil seiscientos lempiras. La inversión total de todos los partidos en las redes sociales ascendió a cinco millones.

Los candidatos a diputados fueron los que más se decantaron por estas nuevas formas de ganar el voto en la web, al representar un gasto total por alrededor de 2.3 millones de lempiras, expone el monitoreo que fue realizado por una consultora contratada por la cúpula empresarial.

En contraste, los candidatos a las alcaldías monitoreados invirtieron menos de un millón en conjunto, situándose como los que menos les apostaron a las redes sociales, de las tres categorías electivas de la pasada justa electoral.

Jorge Cálix se mantuvo activo en las redes sociales con su campaña que lo ubica en las primeras posiciones en la elección a diputados a nivel nacional.

JORGE CÁLIX FUE PUNTO Y APARTE
• El Partido Nacional realizó el mayor gasto en redes sociales, representando el 49.5 por ciento del total de publicidad política en la web; Libertad y Refundación, el 30.4 por ciento; liberal, 10 por ciento del gasto total. El tripartidismo se decantó por las redes sociales, resume el documento.

•Jorge Cálix representa el 44 por ciento de la inversión publicitaria en redes sociales del Partido Libertad y Refundación, siendo el candidato a diputado con el mayor gasto realizado.

• Nasry Asfura fue el candidato que mayor gasto realizó en redes sociales durante el período del monitoreo con 1.1 millones, seguido de Jorge Cálix con 683,541 lempiras y en tercer lugar David Chávez con 377,710.

• Los candidatos a diputados realizaron el mayor gasto, 2.2 millones, seguidos de los candidatos a presidente, 1.7 millones, los candidatos a alcaldes representan el tercer lugar acercándose al millón de lempiras en inversión.

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