Escindirían ENEE, pero sin injerencias de sector privado

MA
/
17 de diciembre de 2021
/
06:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Escindirían ENEE, pero sin injerencias de sector privado

El integrante del equipo de transición del nuevo gobierno electo, Marcio Sierra Discua, reconoció que se puede realizar la escisión o desmembramiento en tres partes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pero sin necesidad de injerencias de la empresa privada.

“La escisión de la ENEE es algo bueno, porque lo que se hace es separar en tres áreas importantes: generación, distribución y transmisión, y usted separa esas empresas para ver cuál es la rentabilidad de cada una de ellas y los problemas, pero eso lo puede hacer directamente el Estado sin necesidad de injerencias privadas”, adelantó Sierra.

La fuente recordó que hace un tiempo atrás la estatal eléctrica así funcionaba, solo con la diferencia que lo hacía dentro de una sola estructura. “La escisión se puede realizar, sin embargo, no como lo establece una ley que está en el Congreso en donde quieren dividir la ENEE en tres, traspasarla al sector privado y que el gobierno traspase todos los bienes y activos como represas, líneas de transmisión y luego ellos decir que el gobierno es accionista”, explicó.

Sobre este tema, el ministro de Energía, Roberto Ordóñez, expuso que la división de la ENEE no es una determinación antojadiza, pues resulta del análisis técnico de varios expertos no solo a nivel nacional, sino también apoyado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Existe un plan de recuperación del sector energía firmado en 2018 con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), Empresa Energía Honduras (EEH), generadores privados, entre otros.

El plan contempla siete puntos a cumplir, el primero, la implementación completa de la Ley General de la Industria Eléctrica y uno de los elementos que manda esa ley es la escisión de la ENEE. (WH)

Más de Nacionales
Lo Más Visto