Inversión y seguridad jurídica espera CCIC del nuevo gobierno

ZV
/
17 de diciembre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inversión y seguridad jurídica espera CCIC del nuevo gobierno

La Comisión de Transición llegó ayer a San Pedro Sula y se reunió con directivos y miembros de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

La Comisión de Transición del nuevo gobierno de la Presidenta electa, Xiomara Castro, llegó ayer a San Pedro Sula y se reunió con la junta directiva, expresidentes y asesores de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), para dialogar sobre cómo contribuir para desarrollar diversos temas de interés que beneficiarán a la zona norte.

Los empresarios compartieron sus expectativas a los miembros de la comisión, integrada por Héctor Manuel Zelaya, Pedro Barquero, Hugo Noé Pino, Rebeca Santos, Marcio Sierra y José Manuel Zelaya.

Héctor Manuel Zelaya informó que están cumpliendo con el diálogo con todo el sector productor en el Valle de Sula, para escuchar las propuestas que tienen y entre ellas está la reactivación económica que es fundamental porque el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (BIP) está en esta zona.

REPRESAS E INUNDACIONES

Zelaya recalcó que dentro de los proyectos también estiman las represas porque están en abandono y quieren reforzar el Valle de Sula para llegar a tener el combate que se necesita ante el cambio climático y a las inundaciones.

Asimismo, detalló los temas de desarrollo que tienen como prioridad en los primeros 100 días de gobierno y dijo que son reactivación económica, deuda externa y la energía eléctrica, además, debido a la importancia que tiene la ciudad industrial, trabajarán en conjunto con todos los ejes productivos.

El presidente de la CCIC, Eduardo Facussé, expresó que la reunión fue muy provechosa porque hay interés en trabajar en conjunto con el sector empresarial y van a ver cómo pueden ayudar para sacar adelante los retos que tiene el nuevo gobierno.

“No es tiempo de solicitar ayudas, sino de ver cómo podemos aportar y precisamente fue en lo que enfocamos la reunión, de cómo la CCIC puede contribuir”.

TRABAJO CONJUNTO

Agregó “estamos muy complacidos con la visita de la Comisión de Transición en nuestras instalaciones, la CCIC nuevamente ha reiterado su compromiso en trabajar de manera conjunta, en colaborar.

Platicamos sobre los retos en el sector energético, la reactivación económica y la parte fiscal, el sector se ha comprometido a apoyar y dar solución”.

En la reunión, los empresarios recalcaron la importancia de resolver la problemática de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y de hacer más amigables los procesos para la inversión. “Lo que solicitamos es que nos dejen trabajar”, dijo la empresaria y miembro de la junta directiva de la CCIC, Maritza Soto de Lara.

Uno de los miembros de la Comisión, Renato Florentino, comentó que, como coordinador de la transición de salud, están preparados para los primeros 100 días y principalmente van a iniciar manejando la primera línea, que incluye los centros de salud, que son unos 160, y no todos funcionan.

ATRAERÁN INVERSIONISTAS

En cuanto al tema de las ZEDE, dijo que van a legalizar porque hubo ciertas fallas respecto a la Constitución y eso se tiene que arreglar porque son áreas de territorio hondureño y no pueden actuar como si fueran de otro país.

Tomás Baquero, quien también forma parte de la Comisión, dijo que van a trabajar para desarrollar todos los proyectos que generen beneficios a la población y agregó que la seguridad jurídica es algo que buscan los inversionistas internacionales y actualmente han encontrado en ellos respuesta y facilidad de atracción en inversión y fortalecimiento de la industria local.

EN 2022
MAQUILA INVERTIRÁ UNOS $500 MILLONES
En horas de la tarde de ayer, la Comisión se reunió con el sector maquilador para conocer las propuestas del rubro; Manuel Zelaya dijo que esta industria ha hecho un anuncio de 500 millones de dólares en inversión para el próximo año y precisamente es por la confianza que ha generado el triunfo de Xiomara Castro y que gracias a ellos se están dando este tipo de proyecciones.

“Hemos estado trabajando con todas las áreas y sectores en este tiempo y ya van alrededor de unas 56 reuniones en 16 días, esto nos permite ver la respuesta que tienen para ejecutar los proyectos en los primeros 100 días”.

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, dijo que van a trabajar en la parte de la educación y comenzarán con la construcción de 60 centros educativos para poder abastecerse y que todo el sistema de agua esté en buenas condiciones y además en infraestructura para que los niños tengan un ambiente propicio y digno.

“El gobierno de Xiomara Castro no será un obstáculo para la empresa privada y para el desarrollo del país, se buscarán soluciones conjuntas con todos los sectores a los diferentes problemas que hay que resolver, vamos a solventarlos con el apoyo de todos”, expresó Héctor Zelaya.

EN FOCO
CADA SECTOR NECESITA SER EVALUADO
“Los retos son muy grandes y cada sector necesita ser evaluado…vemos que habrá austeridad, responsabilidad y honestidad, eso nos agrada y nos llena de complacencia”, dijo Eduardo Facussé.

Más de Elecciones
Lo Más Visto