El gobierno de Xiomara Castro será cercano al del presidente Joe Biden

MA
/
18 de diciembre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El gobierno de Xiomara Castro será cercano al del presidente Joe Biden

El exmandatario, también dijo a la VOA que comunismo no es “la palabra más acertada para el Partido Libre, pero sí es un partido progresista y un partido de nueva izquierda”.

El gobierno de Xiomara Castro, que lo asume a partir del próximo 27 de enero, será cercano al del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en la Voz Oficial de América (VOA), el expresidente y esposo de la presidenta electa, Manuel “Mel” Zelaya.

El gobierno de Castro, al cual sirve como asesor, será cercano al gobierno de Joe Biden, que apoyó las elecciones libres de su país, dijo Zelaya a la VOA.

“Ella (Xiomara) –dijo Zelaya– ha estado compartiendo desde hace muchos meses y posiblemente años, sobre todo en los últimos dos años con Washington”.

“Consideramos a Estados Unidos como el mejor aliado de Honduras en materia histórica, en todos los campos. Pero yo no soy el presidente, pero nuestras relaciones con Washington, y especialmente en este momento de la presidenta electa del país, son muy buenas”, reconoció.

“Pero hace cuatro años, el gobierno de Estados Unidos, dirigido por el presidente Donald Trump, vino a apoyar un fraude electoral. Pero hoy, cuatro años después, el presidente Joe Biden viene a apoyar el respeto a la voluntad popular. O sea, que hay un cambio bien significativo dentro de Estados Unidos», dijo Zelaya a la VOA.

Se le expuso que Xiomara Castro de Zelaya es la primera mujer en gobernar Honduras, peor algunos críticos dicen que “Mel” Zelaya gobernará tras bambalinas a lo que respondió: “la silla presidencial solo tiene una firma y los que opinan así, menosprecian los valores de la mujer”.

“Nosotros simplemente con el nombramiento que ella nos ha hecho, como asesores, estaremos ayudando, cooperando con ella en forma permanente”.

“El triunfo de Xiomara Castro como mujer, más el respaldo popular, representan una nueva esperanza para el país, porque Xiomara se convirtió en un símbolo para revertir el golpe de Estado”, reflexionó.

El exmandatario, también dijo a la VOA que comunismo no es “la palabra más acertada para el Partido Libre, pero sí es un partido progresista y un partido de nueva izquierda”.

“El Partido Libre ha planteado un proceso democrático, profundamente social. Es algo que tiene que ver con una nueva izquierda a nivel latinoamericano, porque representa una nueva visión de la sociedad, eminentemente dialéctica y con conformación eminentemente social y popular y se equivocaron los que nos acusaron”, aseveró.

A Zelaya se le preguntó sobre el accionar de los gobiernos de Nicaragua de Daniel Ortega y de El Salvador, Nayib Bukele, a los que contestó: “Nuestras relaciones con los países son cordiales, son de respeto, son como vecinos”.

“Siempre luchamos por la integración económica de Centroamérica y lógicamente no nos inmiscuimos, no nos involucramos en sus asuntos internos”.

“Porque el respeto al derecho ajeno, el respeto a la independencia y a la soberanía de los países de Centroamérica es lo que nos mantiene en buenas relaciones armónicas”, justificó Zelaya a la VOA. (JS)

Más de Elecciones
Lo Más Visto