Empiezan a bajar los combustibles y consumidores esperan leve alivio

MA
/
18 de diciembre de 2021
/
04:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empiezan a bajar los combustibles  y consumidores esperan leve alivio

Consumidores esperan que las disminuciones se empiecen a materializar en las estaciones de servicio a partir del próximo lunes.

Un leve respiro experimentarían los consumidores la próxima semana, ayer los importadores anunciaron que los combustibles ya empezaron a ceder y la expectativa es que bajen entre diez y 1.55 lempiras por galón a nivel nacional desde este lunes.

Es un pequeño alivio comparado a ocho meses que llevan de comprar los combustibles a precios elevados, desde mayo de este año empezaron a subir los derivados del petróleo, hasta costar más de 105 lempiras en galón de superior en la capital del país y sus alrededores.

En poblados lejanos del oriente, como San Esteban, Olancho, el costo es mayor debido al factor transporte desde el desembarque en las plantas de almacenamiento en Puerto Cortés.

La disminución es a nivel general, anunció ayer la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo. La gasolina superior “tendremos una rebaja de alrededor de diez centavos; la regular, 34 centavos; el queroseno, alrededor de 85 centavos; y el diésel, 16 centavos”. El gas vehicular disminuirá cerca de 1.55 por galón proyectó.

Estas variaciones se deben al descenso del precio del crudo en los mercados internacionales, por temor a que la variante Ómicron de la COVID-19 afecte las economías con nuevas restricciones a la movilización de las personas.

Esta semana el barril de petróleo cerró en 70 dólares y de mantenerse está tendencia, se podrían esperar más descensos en los próximos días de aquí a finales de año, previó la representante de los importadores de combustibles.

Los incrementos a las gasolinas y el diésel por las fluctuaciones del mercado internacional, vienen siendo subsidiados por el gobierno desde el mes anterior, previo a las elecciones generales del 28 de noviembre.

Las alzas fueron tan fuertes que hubo semanas que la gasolina aumentó hasta por el orden de 111 lempiras en galón en la capital, reveló ayer la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva.

Sin embargo, llamó al gobierno a trasladar estas rebajas esta semana a los consumidores, ya que existen las condiciones en base al decreto de subsidio que aprobó el Ejecutivo.

Silva recordó a los consumidores que el 31 de este mes vence el subsidio, pero las expectativas están puestas en que baje el precio del petróleo, pero advirtió que el mercado petróleo es altamente volátil. (JB)

DATO
Para que se concreten estas rebajas, falta que se pronuncie este día o mañana el gobierno por medio de la Secretaría de Energía, ya que el subsidio se mantiene. De concretarse, las disminuciones rondarán entre diez y 1.55 lempiras en todos los derivados del petróleo, debido al nerviosismo del cartel petrolero por la expansión de la variante del coronavirus Ómicron.

Más de Económicas
Lo Más Visto