“Bolos” al volante dejan luto y dolor en antesala de la Navidad

ZV
/
19 de diciembre de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Bolos” al volante dejan luto y dolor en antesala de la Navidad

Decenas de hondureños han muerto en fatales percances por causas del exceso de velocidad e ingesta de alcohol.

Pese a las restricciones impuestas por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), conductores irresponsables que manejan en estado de ebriedad y en exceso de velocidad han dejado luto y dolor a familias hondureñas previo a la Navidad.

Entre los fatales percances, se mencionó el volcamiento de un Toyota 22R que dejó como saldo la muerte de un niño de cuatro añitos y tres personas heridas, en el sector Quebrada Honda, cerca del valle de Amarateca en el extremo norte de Francisco Morazán.

El oficial Olivera, entre sus reportes también recordó varios hechos acaecidos entre la noche del viernes y ayer sábado. Los “adoradores de Baco” o dios del vino para los romanos, no han parado de hacer sus “piques mortales” con sus “máquinas”.

Las escenas son dolorosas en la morgue luego que un motociclista o motorista muere a causa de un accidente de tránsito.

Doce vehículos han sido decomisados, en su mayoría porque los conductores andaban bajo la ingesta del alcohol y otros por irrespetar las señales de tránsito, indicó Osavas Olivera.

Pero lo más lamentable es que inescrupulosos del volante en pleno centro capitalino denotaron su acidez como choferes, que al final reportó otras dos personas muertas y accidentes viales.

En otro lamentable accidente, la madrugada de ayer un motociclista murió al instante al impactar su vehículo de dos ruedas contra una camioneta en el túnel que comunica los bulevares La Hacienda y Morazán en el extremo oriente de Tegucigalpa. En ese accidente vial sobrevivieron tres personas, pero su estado de salud es delicado de acuerdo con las evaluaciones clínicas. (Juan Gabriel Zepeda)

Luis Osavas Olivera, director de Vialidad y Transporte.

NAVIDAD SEGURA
Endurecen operativos para frenar a “rapilocos”
Las autoridades de Tránsito advirtieron que intensificarán los trabajos de inspección vial, en el contexto de los operativos de Navidad Segura, esto incluye aplicación de pruebas de alcoholemia y operativos en puntos estratégicos con el objetivo de reducir los índices de accidentes de tránsito.

El titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, comisionado de la Policía Nacional, Luis Osavas Olivera, reportó hasta el mediodía de ayer, 76 accidentes de tránsito y 489 personas detenidas por faltas varias.

Osavas Olivera reiteró que las acciones se seguirán ejecutando hoy domingo, que junto a los viernes y sábados, son los días cuando se registra el mayor índice de incidencias viales

Los agentes de vialidad utilizarán alcoholímetros, velocímetros o radares, entre otros instrumentos para sancionar a conductores que irrespeten las normas. Una de las principales causas de accidentes son el consumo de alcohol, que se encuentra estrechamente asociado al irrespeto de normativas y el no estar atento al momento de conducir.

Agentes intensificaron los operativos y retenes ante el aumento de accidentes viales.

Suman 1,460 muertes y 2,800 heridos graves
En el 2021, se han registrado 9,400 accidentes con el saldo trágico de 1,460 muertos y 2,800 heridos graves, según cifras de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT). El inspector de policía, Darwin Hernández, amplió que “la primera causa de accidentes viales es no prestar atención al conducir, es decir, realizar otras acciones simultáneamente, hablar por el teléfono, uso del maquillaje, lectura, la radio, o interacción con los acompañantes del vehículo”.

Mientras, la segunda causa es conducir bajo los efectos de drogas o alcohol y la tercera es la falta de señales en la carretera.

Hernández recomendó a las alcaldías realizar el proceso de señalizar las calles de su localidad, para evitar incidentes. La Secretaría de Salud (Sesal) puede ayudar en la creación de campaña de prevención y además de incluir a la Secretaría de Educación para la formación de los nuevos conductores.

Por su parte, la secretaria de la Asociación de Víctimas de Accidentes Viales, Tatiana Uclés, exhortó que “el trabajo de prevención de accidentes debe ser de toda la población, a fin de educar a conductores y crear cultura de respeto a la vida de los demás motoristas y de peatones que transitan en las calles del país”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto