Costa Rica confirma primer caso de variante ómicron

OM
/
19 de diciembre de 2021
/
06:32 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Costa Rica confirma primer caso de variante ómicron

San José, 19 dic (EFE).- El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este domingo la detección del primer caso de la variante ómicron de SARS-CoV-2 en un paciente menor de edad que viajó a Estados Unidos con su familia.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) fue el ente encargado de realizar la confirmación.

Las autoridades indicaron que se trata de un menor de edad, masculino, costarricense, de 8 años, cuya muestra fue tomada en un hospital privado y remitida para vigilancia genómica.

“El paciente presentó fiebre, dolor de cuerpo y malestar general, actualmente se encuentra estable y realiza aislamiento en su casa de habitación en la provincia de San José”, explicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

El menor es contacto de casos positivos familiares. Las autoridades de salud destacaron que trabajan en la investigación epidemiológica del caso y sus contactos.

Preliminarmente se maneja la información de un antecedente de viaje familiar la primera semana de diciembre a Estados Unidos.

El Gobierno costarricense indicó que este hallazgo no implica cambios en las medidas vigentes y al mismo tiempo hizo un llamado a la población a redoblar el cumplimiento de protocolos de autocuidado como el uso de mascarilla, lavado de manos y completar los esquemas de vacunación contra covid-19.

Los datos oficiales de Costa Rica indican que al 13 de diciembre el porcentaje de cobertura de primeras dosis de la vacuna anticovid en la población meta (mayores de 12 años) alcanza el 91,8 % y el de segundas dosis el 78,7 %.

En lo que va de la pandemia, este país de 5,1 millones de habitantes acumula 568.305 casos de covid-19 y 7.333 muertes.

Más de Internacionales
Lo Más Visto