Plan social de Biden herido de muerte

ZV
/
19 de diciembre de 2021
/
09:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Plan social de Biden herido de muerte

WASHINGTON, Estados Unidos (AFP). El ambicioso plan social con que el presidente Joe Biden pretende transformar a Estados Unidos habría quedado herido de muerte este domingo tras la negativa del senador demócrata Joe Manchin a darle su voto.

“No puedo ir más lejos”, dijo a la cadena Fox el legislador por el Estado predominantemente republicano de Virginia Occidental, quien se convirtió en las últimas semanas en el principal obstáculo para el avance de este programa de reformas sociales y ecológicas.

“No puedo votar por eso”, agregó, alegando en particular el aumento de los precios y el alcance de la deuda estadounidense.

“Simplemente no puedo. Intenté todo lo humanamente posible, pero no puedo”, añadió el senador conservador, que ha amasado una fortuna con los combustibles fósiles. “Es no”.

Virginia Occidental es el segundo Estado productor de carbón después de Wyoming, según datos del gobierno, y genera el 90% de su electricidad a partir de combustible.

Llamado “Build Back Better” (“Reconstruir mejor”), el plan 1,75 billones de dólares de Biden prevé canalizar fondos para atender los cuidados infantiles y reducir los costos de los medicamentos bajo receta, así como ofrecer créditos fiscales para los hogares e inversiones sustanciales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tras una primera votación en la Cámara de Representantes, en noviembre, donde los demócratas superaron las disputas internas entre los centristas, preocupados por el efecto del plan sobre la deuda; y la izquierda, que quería un mayor gasto, la votación en el Senado se pospuso en los últimos días.

Dado que el Senado está dividido (50 legisladores por cada partido), cualquiera de los demócratas tiene de hecho algo parecido a un poder de veto sobre cualquier proyecto de ley si los republicanos cierran filas.

Más de Sucesos
Lo Más Visto