El IICA premia a cafetaleros de Ocotepeque

MA
/
20 de diciembre de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El IICA premia a cafetaleros de Ocotepeque

La Cooperativa Cafetalera Ecológica La Labor Ocotepeque en el occidente de Honduras, fue una de las cinco empresas de la región centroamericana premiadas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como un reconocimiento a sus proyectos innovadores dirigidos a la utilización de subproductos que antes se desaprovechaban o no se les daba valor comercial.

Los galardonados en la primera edición del Concurso BioCafé 2021 fueron la cooperativa costarricense CoopeTarrazú; seguida por la Federación Comercializadora de Café Especial, de Guatemala; la empresa de biotecnología Vitro Flora Lab, de Costa Rica; el Laboratorio de Investigación de Productos Naturales de la Universidad de San Carlos, de Guatemala; y la Cooperativa Cafetalera Ecológica La Labor Ocotepeque, de Honduras.

Los premiados obtendrán capital semilla, becas para posgrado, mentorías y capacitación empresarial por innovar y utilizar subproductos del procesamiento tradicional del café que se desaprovechaban y no tenían valor comercial.

Las iniciativas que obtuvieron los primeros cinco puestos aplican tecnologías innovadoras en materia de producción de abonos orgánicos, aplicaciones cosméticas, mejoramiento de semillas y desarrollo de alimentos, a partir del aprovechamiento de la biomasa primaria y residual del café.

El primer lugar lo obtuvo la cooperativa costarricense CoopeTarrazú, que innovó con una harina de café para consumo humano obtenida a partir de la pulpa del café y que tiene un alto valor nutricional.

El objetivo del concurso, en el que se inscribieron 41 organizaciones, es sensibilizar y convencer sobre el potencial de la bioeconomía para el agro y los territorios rurales, mediante la identificación de casos de éxito en la cadena del café de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). América Latina y el Caribe, y particularmente Centroamérica, ha sido precursora en muchas de las prácticas de la bioeconomía.

Más de Departamentales
Lo Más Visto