Exministro de El Salvador enfrentará juicio por caso de tregua de pandillas

RP
/
20 de diciembre de 2021
/
02:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exministro de El Salvador enfrentará juicio por caso de tregua de pandillas

Una corte penal de El Salvador ordenó este lunes que David Munguía Payés, exministro de Seguridad y de la Defensa, enfrente un juicio por los delitos supuestamente cometidos en el marco de una tregua entre las pandillas que impulsó el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014).

La Fiscalía indicó que Munguía Payés enfrentará el juicio ante un tribunal antimafia por los cargos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, “delitos que fueron cometidos en el marco de la tregua entre pandillas” entre 2012 y 2014.

El beneficio de arresto domiciliar que tenía Munguía Payés, general retirado, fue revertido y tendrá que aguardar la nueva etapa del proceso en prisión preventiva.

David Ramírez, abogado defensor el extitular de Seguridad y la Defensa, indicó a la prensa que presentó un recurso para revertir la decisión, pero el juez mantuvo el fallo.

Entre 2012 y 2014, las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias mantuvieron un pacto de no agresión para reducir las cifras de homicidios respaldado por el Gobierno y que, según la Fiscalía, estipulaba favores para estas bandas.

Esto supuestamente incluía beneficios carcelarios para los líderes presos, inversión pública en las comunidades bajo su control y una menor presencia de las fuerzas de seguridad.

El expresidente Funes negó, tras declarar en la Fiscalía en 2016, que su Gobierno haya dado prebendas a líderes de pandillas encarcelados a cambio de una disminución de los homicidios y dijo que el papel de su Ejecutivo fue el de acompañante del proceso.

No obstante, en el juicio contra los operadores de la tregua Munguía Payés declaró como testigo y cambió la versión oficial al señalar que el armisticio fue una política de gobierno de “pacificación”.

Tras el fracaso de la tregua, las cifras de homicidios se duplicaron en 2014, se dispararon a 103 por cada 100.000 habitantes en 2015 y bajaron a 81 en 2016. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto