Fonac avizora repunte de casos de COVID-19

MA
/
20 de diciembre de 2021
/
11:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fonac avizora repunte de casos de COVID-19

Según el Fonac, es preciso acercar la vacunación a todos los hondureños, sobre todo ante la cepa Ómicron.

El gobierno de la República de Honduras debe prepararse para un repunte en los casos de la COVID-19, en los primeros días del mes de enero del 2022, a criterio del secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Edgardo Rivera Pacheco.

Dicha alza de contagios, según Rivera, se produciría debido a múltiples factores que pueden agravar la situación de la pandemia en el país. “La aparición de la variante Ómicron, la celebración de las fiestas navideñas y el desmantelamiento de los centros de triaje y estabilización pasarán factura enorme al país, si no se toman medidas pertinentes. Debemos prepararnos para poder enfrentar el potencial aumento de casos de personas con síntomas y contagiadas por la COVID-19”, señaló.

Rivera Pacheco manifestó que “es inminente la llegada al país de la nueva cepa de coronavirus SARS-CoV-2, denominada Ómicron, en tal sentido, deben fortalecerse las unidades de atención primaria para que garanticen servicios de diagnóstico a través de pruebas, dispensación de medicamentos básicos y dotación de equipamiento de oxigenoterapia”.

“El cierre de los centros de triaje y estabilización en las principales ciudades del país obliga a que la institucionalidad preste ahora esos servicios que antes se canalizaban a través de las alcaldías municipales” mencionó.

FIESTAS NAVIDEÑAS

Omar Rivera.

De la misma forma, el dirigente de la sociedad civil hizo un llamado a la población para que -en estas fiestas navideñas- “respete las normas de bioseguridad, muy especialmente el distanciamiento físico y el uso de mascarillas”.

Finalmente, el titular del FONAC instó a la ciudadanía a vacunarse contra la COVID-19 y ponerse refuerzo de inoculación.

“Dos millones de personas aún no completan su esquema básico de vacunación contra la COVID-19, ya que, no se han aplicado ninguna dosis o aún están pendientes de ser inoculados por segunda vez”, lamentó.

“La situación es grave, según datos oficiales que hemos podido verificar, más de un millón 100 mil personas aún no se aplican la segunda dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, y un poco más de un millón 360 mil aún no se aplica ni siquiera la primera” reveló.

En tal sentido, recomendó tomar medidas extremas que permitan acercar la vacunación de la población, muy especialmente a los mayores de 18 años.

Rivera consideró que es necesario masificar “la inmunización de la gente de forma indiscriminada, yendo a buscar a la casa a la gente que se resiste a completar su esquema de inoculación y acercando los centros de vacunación a las comunidades”.

El cierre de triajes podría resultar peligroso ante la supuesta ola de contagios del virus, debido a las fiestas de fin de año.
Más de Nacionales
Lo Más Visto