FF. AA. fueron garantes de la ejecución y seguridad del proceso electoral

MA
/
21 de diciembre de 2021
/
08:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FF. AA. fueron garantes de la ejecución y seguridad del proceso electoral

El coordinador nacional del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel “Mel” Zelaya Rosales, reveló que en la noche del pasado 28 de noviembre, las Fuerzas Armadas (FF. AA.), evitaron una guerra civil entre los hondureños.

“Tenemos pruebas y testimonios de lo que sucedió el día de las elecciones, donde hubo una obstrucción en el sentido que ya se tenía más del 58% de las actas, pero no se lograba un consenso para salir ante la población y dar los resultados preliminares electorales”, detalló Zelaya.

Sin embargo, Zelaya aseveró que esa noche (28 de noviembre de 2021) hubo una intervención efectiva de las Fuerzas Armadas y en esta ocasión fueron garantes de la ejecución y seguridad del proceso electoral.

El exgobernante, enfatizó que el instituto armado realizó un ejercicio ejemplar en todo el país, “y tuvieron muchos contactos con los militares con el fin de darle seguimiento a todo el proceso”.

Inclusive, recordó que una semana antes de las elecciones la hoy presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, pidió a los militantes de Libre que acuerparan las acciones de las FF. AA. y de la Policía durante el proceso electoral.

“Pero insisto -apuntó- el día de las elecciones, en la noche del domingo 28 de noviembre, ya se tenían los resultados preliminares, pero que no se lograban los consensos para salir a brindar los mismos”.

“Pero el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (Tito Livio Moreno) tuvo que intervenir personalmente para que se dieran los resultados y eso garantizó que al final se diera el consenso y los resultados”, aseveró Zelaya.

Para el exgobernante, cuando un partido estando en el poder y sabe que va a perder el proceso electoral, no está interesado en que se den elecciones.

“Así que lógicamente lo que venía en la noche del 28 de noviembre era una guerra civil y eso lo evitó en ese último momento el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Tito Livio Moreno Coello”.

“Porque en ese momento -detalló- las Fuerzas Armadas, lograron que se diera el consenso y que se dieran los resultados electorales y eso evitó una guerra civil y sublevación nacional, que se iba a dar casi automáticamente”.

No obstante, Zelaya indicó que lo importante de todo es que se continúe cumpliendo la función constitucional de seguir velando la alternabilidad del poder en el país.

“Y eso lo digo paladinamente aun con las diferencias que he tenido con las Fuerzas Armadas, pero al César lo que es del César”, reconoció Zelaya.

Zelaya también recalcó que el boicot al proceso electoral fue permanente, se fue desmontando desde que se hizo un nuevo censo electoral y se incorporó a miembros Libre en los órganos electorales. (JS)

Más de Elecciones
Lo Más Visto