Gabinete económico y equipo de transición debaten sobre cifras actuales, los retos y desafíos

MA
/
21 de diciembre de 2021
/
06:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gabinete económico y equipo de transición debaten sobre cifras actuales, los retos y desafíos

Las partes conversaron sobre políticas públicas, fortalecimiento de la economía y desarrollo para generar oportunidades.

Autoridades del Gabinete Económico del gobierno saliente y de la Comisión de Transición de la nueva administración, se reunieron para abordar diferentes temas en materia económica.

En la antesala, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, planteó que la administración entrante debe continuar con políticas públicas que fortalezcan la economía y encaminen al país al desarrollo para generar oportunidades.

“Se deben reducir los gastos, como se hizo un déficit fiscal de casi un 8 por ciento en el 2003, y un 1 por ciento después de la pandemia”, consideró. “Se debe plantear también una mejora en la actividad tributaria para recoger los impuestos de la gente que más gana”, añadió Cerrato.

“Además, se debe hacer una inversión importante a nivel social y público para que el sector privado, que es el que más genera empleo y más invierte, tenga esa certidumbre para seguir invirtiendo”, agregó.

Además de Cerrato, estuvieron presentes, autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) encabezadas por su titular Luis Fernando Mata y también el ministro Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, entre otros.
Por su parte, del equipo económico de la nueva administración de gobierno asistieron Héctor Zelaya, Hugo Noé Pino, Rebeca Santos y Pedro Barquero, entre otros.

Los expertos económicos nombrados por Castro, han reiterado que en el plan de gobierno no contemplan impuestos nuevos, generar al menos 300 mil empleos, de estos 10 mil en los primeros cien días.

Otra meta en el plano económico es cumplir el compromiso de campaña de reducir el precio de los combustibles e impulsar el desarrollo de empresas estatales como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENE), Hondutel y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Honduras cerraría el 2021 con un crecimiento económico entre 10 y 11 por ciento.

En reservas internacionales se estima cerrar en 8,500 millones de dólares, cifras y porcentaje alentadores que genera certidumbre al sector privado y al gobierno. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto