“Niño Dios”, tradiciones y modernidad en bello nacimiento de familia Santos

MA
/
21 de diciembre de 2021
/
02:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Niño Dios”, tradiciones y modernidad  en bello nacimiento de familia Santos

El cierre de campaña de la presidenta electa, Xiomara Castro de Zelaya, está presente en el nacimiento elaborado por doña “José”.

SIGUATEPEQUE, Comayagua. Por más de 20 años, María Joselina Sánchez Pérez viene elaborando con delicadeza, en el hogar de la familia Santos, en el barrio San Juan, un emblemático nacimiento con representaciones desde el nacimiento del Niño Jesús, la pandemia del presente siglo hasta el cierre de campaña de la presidenta electa, Xiomara Castro.

Al acercarse el mes de diciembre de cada año doña “José”, como le llaman cada uno de los miembros de esta familia, una mujer de pelo negro, ojos cafés, con un don de servicio, humildad, amabilidad, originaria de la comunidad de Santa Fe, Jesús de Otoro, Intibucá, empieza a buscar las cajas donde guarda la cantidad de pequeñas y coloridas figuras de barro y plástico.

Ella llegó hace 32 años a trabajar al hogar de la familia Santos, en cuya residencia, en un rincón, de a poco a poco comienza a organizar el tradicional nacimiento, que contiene la representación de Jesús con sus padres: la virgen María y José, así como los pastores, rebaños de ovejas, los tres reyes magos, todo lo que indican las sagradas escrituras de ese evento especial para la humanidad.

FIESTAS DECEMBRINAS

La pandemia por la COVID-19 es representado en el espectacular nacimiento, indicando el sufrimiento de múltiples familias al perder un ser querido.

En el amplio nacimiento se recrean panoramas de la época moderna, como las ferias de los pueblos con mujeres cocinando, las ventas de comidas, música de marimba por la llegada de las fiestas decembrinas, y se logra apreciar el tradicional árbol navideño con una villa moderna, restaurantes reconocidos, automóviles, castillos, autopistas y, en otro extremo, también se representa la pandemia de COVID-19 y sus efectos.

Asimismo, se organizó la representación de una plaza donde se encuentra el cierre de campaña en la capital de la actual presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.

Al respecto, uno de los miembros de la familia, Roy Santos, resaltó que “para nosotros José es una bendición desde que llegó a mi hogar, ella creció a mis hijos mayores, es una madre para ellos, y cada año trabaja en la preparación del nacimiento, que para nosotros es demasiado sagrado, porque lo elabora con amor, dedicación y creatividad”.

“Le ruego a Dios que la bendiga siempre porque es un ángel es nuestras vidas y la obra es tan original que nos traslada a la época del nacimiento de Jesús y al sufrimiento por el COVID-19, hasta la elección de la nueva gobernante del país”.

Las amistades de la familia llegan con sus hijos a observar el creativo nacimiento que permite reflexionar en muchos temas de la vida individual ante los acontecimientos del mundo. (REMB)

En un rincón especial de la sala de la familia Santos, en Siguatepeque, está dedicado al nacimiento especial.
El pesebre con el misterio del “Niño Dios”, sus padres, y demás acompañantes, ocupa uno de los principales lugares.
Más de Comayagua
Lo Más Visto