Hospital Móvil suma cuantiosa factura por electricidad sin entrar en funciones

MA
/
22 de diciembre de 2021
/
03:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hospital Móvil suma cuantiosa factura por electricidad sin entrar en funciones

Una cuantiosa suma por consumo de energía eléctrica sale en la factura del Hospital Móvil de Danlí.

DANLÍ, El Paraíso. Como “Condorito” se fueron de espaldas el director y personal administrativo del Hospital “Gabriela Alvarado”, tras recibir la primera factura del Hospital Móvil por consumo de energía eléctrica de septiembre por 835,710 lempiras y la siguiente al mes de diciembre supera el millón de lempiras, pese a no estar en uso y no haber sido entregado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) a la Secretaría de Salud.

El Hospital Móvil de Danlí llegó un año después que la pandemia por COVID-19 cobrara las primeras vidas en Honduras y fue a finales de febrero del 2021, cuando se inició la instalación al lado del hospital danlidense y hasta hoy 22 de diciembre no ha sido entregado a la Secretaría de Salud.

El director del Hospital “Gabriela Alvarado”, Carlo Xavier Quintero, explicó que “el cuerpo técnico de la Secretaría de Salud se presenta a las últimas evaluaciones justamente porque Invest-H dice que ya (el Hospital Móvil) está listo para entrega, como administración del Gabriela ya hemos confirmado que en efecto ya está listo, se están haciendo los inventarios para Bienes Nacionales”.

“El cuerpo técnico expresa que la próxima semana será entregado, sin embargo aunque sea entregado no se asegura que se pondrá a funcionar, ya que necesitamos el presupuesto y este se supone que se asignará en el mes de enero, este hospital consume 240 mil lempiras de energía y eso es más de lo que consume el Gabriela, tenemos ahorita una factura de un millón de lempiras, este es un proyecto llave en mano y no podemos recibir un hospital con deudas”, aclaró.

“Este costo es de cuando ellos lo estaban instalando, ellos deberán subsanar eso, ni el Gabriela ni la Secretaría de Salud van a pagar esa deuda de energía. El Gabriela entregó la documentación para instalar un medidor, pero un proyecto llave en mano para el gobierno es hacer una entrega sin deudas y en óptimas condiciones de funcionamiento”, amplió.

PRUEBAS DE EQUIPO

El Hospital Móvil tiene alta tecnología y se encuentra en óptimas condiciones, según Invest-H, contando con moderno equipo médico e industrial.

La ingeniera biomédica de Invest-H, Berenice Lizbeth Castellanos, informó que el equipo técnico de la Secretaría realiza las pruebas del equipo médico, no medico e industrial instalado en el Hospital Móvil, esta es la etapa final, ya que después solo se pasa a la parte administrativa con la realización de las actas para traspaso oficial a las autoridades de la Secretaría de Salud y luego al Hospital Gabriela”.

“El Hospital Móvil tiene sistemas avanzados, sus puertas eléctricas, dos unidades de alta dependencia, dos unidades de cuidados intensivos, baños para pacientes con sensores de movimientos, servicios de apoyo como rayos X, dos portátiles y uno estacionario, servicio de lavandería con equipo industrial, lavadora, secadora, planchador y autoclave para esterilización de instrumental y ropa quirúrgica, sistemas de planta de tratamiento de agua ya purificada, cuarto eléctrico, planta trituradora de desechos y planta de gases médicos”, detalló.

“Por ejemplo, la sala de cuidados intensivos tiene monitores de signos vitales, ventiladores mecánicos de alto flujo de última generación, desfibriladores, succionadores portátiles, electrocardiógrafos; en verdad las salas de la Unidad de Cuidados Intensivos está completamente equipada y el hospital tiene capacidad para 51 camas”.

El Hospital Móvil requiere de un presupuesto alrededor de 50 millones de lempiras anuales para contratación de unos 40 recursos permanentes y poner en marcha el área administrativa y asistencial para la parte de quirófanos, ya que se confirma que en el Hospital Móvil que en primera instancia se adquirió para pacientes COVID-19, funcionará el área de cirugía.

Invest-H señala que el Hospital Móvil posee alta tecnología y se encuentra en óptimas condiciones con moderno equipo médico e industrial.
Más de Departamentales
Lo Más Visto