La Ahdippe pide ser incluida en reuniones de equipo de transición

ZV
/
22 de diciembre de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La Ahdippe pide ser incluida en reuniones de equipo de transición

El sector gasolinero plantea cuatro puntos que ayudarían a cumplir la promesa del nuevo gobierno de bajar el precio de los combustibles.

La Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe) solicitó ser incluida en las reuniones del equipo de transición del nuevo gobierno, encabezado por Xiomara Castro, para plantearles como tema de país cuatro propuestas encaminadas a mejorar la calidad y precio de los combustibles.

El tema de hidrocarburos es sumamente importante por la implicación que registra en la economía y su impacto en el consumidor cuando suben, señaló la directora ejecutiva de la Ahdippe, Saraí Silva.

La primera propuesta es la aprobación de la Ley de comercialización que durante más de cinco años ha permanecido en el Congreso Nacional (CN) sin ninguna razón dada del porqué no ha sido aprobada.

“Tiene que ver con calidades, registros y reglamentación para que el consumidor pueda efectuar denuncias pues no existe el procedimiento y tampoco existen sanciones por faltas en ese tema de comercialización”, resumió Silva.

Como segundo punto la Ahdippe plantea el aumento de 88 a 91 octanos a la gasolina regular a fin de darle mejor calidad acorde al requerimiento del parque vehicular actual.

Saraí Silva, directora ejecutiva de Ahdippe.

“Todo Centroamérica, excepto Honduras y Nicaragua, están utilizando gasolinas regulares de 91 octanos por términos de Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA)”, agregó. La idea es que en los momentos de alza de precio la ciudadanía pueda tener un camino extra de ayuda a su bolsillo.

La tercera propuesta es un plan de contingencias que casi todos los países aplican al momento que los precios registran tendencia alcista. Esta iniciativa se puede concretar mediante un fideicomiso a través de un banco con la veeduría que puede ser de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), entre otras instituciones con credibilidad.

El cuarto punto estaría enfocado en una campaña de ahorro permanente a fin de concienciar sobre el comportamiento de los precios en el mercado internacional.

“La verdad es que estamos muy expectantes de cómo se va a manejar, en el nuevo gobierno, el tema de los combustibles e hidrocarburos”, confió Saraí Silva.

En ese contexto, la dirigente empresarial, manifestó que se encuentran a la espera del llamado para una reunión con el equipo de transición para conversar sobre este tema de importancia económica en beneficio del consumidor. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto