Ministra de Salud: hay una sospecha de que pudiéramos tener la variante ómicron

RP
/
22 de diciembre de 2021
/
10:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministra de Salud: hay una sospecha de que pudiéramos tener la variante ómicron

Luego que el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, asegurará “es evidente que la variante ómicron ya está en el país y que muchas personas están presentando esa sintomatología, no desde ahora, sino desde hace varios días, la ministra de la Secretaría en los Despachos de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que “definitivamente, hay una sospecha de que pudiéramos tener esa variante de preocupación en el país, pero todavía no tenemos evidencia científica”.

“Hemos enviado 75 muestras al laboratorio de Gorgas en Panamá para poder confirmar, pero esto no implica que tenemos que descuidarnos, ya que hay muchos países afectados donde está circulando está variante y está aumentando los casos de hospitalización”, advirtió.

“No tenemos reportes que realmente represente un porcentaje de fallecimientos a nivel de otros países, pero sí que hay un alto contagio”, señaló.

Comentó que hay una preocupación en Honduras el tema de la expansión del ómicron debido a la sumatoria de eventos con motivo de las elecciones generales, fiesta Morazánica y la Navidad, por la cantidad de población.

“Nosotros siempre dijimos que en 15 días vamos a ver la repercusión, porque todavía tenemos un porcentaje de la población que no se ha vacunado y una persona que no se ha vacunado, es una persona con mayor riesgo a tener dificultades con esta enfermedad

Salud ya había bajado al 8% la ocupación hospitalaria en el país por la pandemia, pero el día de ayer estábamos con el 9% y con 94 pacientes, de los cuales 84 de ellos no tienen ni una sola dosis de la vacuna, aunque están en una condición estable.

La ministra de la Salud pide a la población “no promover las reuniones festivas porque el coronavirus todavía circula en el país y con la sospecha que la variante de ómicron debemos estar preparados”, señaló.

Flores reiteró que la pandemia de la SARS-CoV-2 continúa en el mundo y de igual forma las emergencias, por consiguiente, la responsabilidad de utilizar las medidas de bioseguridad, la responsabilidad de vacunarnos debe ser parte de nuestro compromiso personal, ya que son las únicas herramientas que tenemos en este momento.

La Secretaría de Salud ha preparado un plan de contingencias, para estar listos en el caso de que se requieran estos servicios, tenemos las 32 salas COVID habilitadas y continúan los centros de triaje.

Más de Nacionales
Lo Más Visto