Palmerola

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22 de diciembre de 2021
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12:11 am
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Palmerola

José María Díaz Castellanos

Don “Pepe” inauguró en su período el aeropuerto El Aguacate, ubicado en Catacamas. Una diputada olanchana dijo que con esta inauguración iniciaba el despegue económico de Olancho (Roberto Ordoñez QDDG). Eso está por verse ya que Honduras ha tenido varios presidentes olanchanos y no le hemos visto el despegue: Manuel Bonilla, Manuel Zelaya y don “Pepe”.
En marzo del 2015 se anunció la apertura del aeropuerto Río Amarillo que permitirá la visita a las Ruinas de Copán (1,500 metros). En este mismo año siendo presidente JOH se inauguró la terminal aérea de Tela de 1,600 metros de largo.

En el 2017 el mismo JOH inauguró la terminal de aeródromo de Choluteca. (1,250 metros).
Cuando se inició Palmerola, algunos diputados se opusieron por la falta de competencia del Poder Ejecutivo para crear el Aeropuerto de Palmerola en base al Artículo 205 numeral 42: “Es atribución del Congreso Nacional autorizar puertos, crear y suprimir aduanas y zonas libres a iniciativa del Poder Ejecutivo”. El Dr. Efraín Moncada Silva contestó que un puerto no es un aeropuerto sino un “lugar de la costa, defendido por los vientos y dispuesto para la seguridad de las naves y para las operaciones de tráfico y armamento”.

La CCIT indicó que el Contrato de Concesión para el Diseño, Construcción, Financiamiento, Operación y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola, requiere la aprobación del Congreso Nacional porque lleva involucrado exenciones fiscales y porque ha de prolongar sus efectos al siguiente período de gobierno. La CCIT consideró que era más urgente darle agua a la capital que la construcción del aeropuerto. (23 de junio del 2016).

Otro dato interesante es el que nos presenta el coronel Francisco Zepeda Andino: Los terrenos que hoy conocemos como la base aérea José Enrique Soto Cano, son adquiridos el 7 de julio de 1976, tal como consta en la escritura pública suscrita entre el representante del Estado de Honduras, abogado Serapio Hernández, Procurador General de la República y el señor Guillermo Suazo Córdova actuando en su nombre y como representante legal de sus hijos Julián Osiris Suazo Valenzuela y Mario Guillermo Suazo Valenzuela. En el referido documento se detalla la venta de un lote de terreno con una extensión de 148 manzanas, por la cantidad de L. 72,464.86, en el sitio conocido como Palmerola, parte de la Hacienda San Carlos. La visión estratégica era para la defensa del país y su desarrollo económico ya que una de las consecuencias del conflicto con El Salvador en 1969, fue la necesidad de una planificación profesional para la defensa del territorio nacional.

En 1976, cuando se adquirió esa propiedad, era jefe de Estado de Honduras Juan Alberto Melgar Castro (22 de abril de 1975 al 8 de agosto de 1978). El ministro de Comunicaciones era Mario Flores Theresín.
La inauguración estuvo a cargo del presidente de la República, Dr. Roberto Suazo Córdova el 14 de febrero de 1985, quien dijo: “Estas instalaciones pertenecen a nuestra Honduras y son el resultado de la determinación y los esfuerzos de buenos hondureños”. En su discurso el presidente mencionó como promotores de la obra a los oficiales Walter López Reyes y Francisco Zepeda Andino. (LA TRIBUNA 5 de junio del 2008). El presidente de USA era Ronald Reagan.

Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), en base a los artículos 6,49,63 y 70 de la Ley de Aeronáutica Civil emitió Acuerdo Ejecutivo elevando la base aérea coronel Enrique Soto Cano, a la categoría de Aeropuerto Internacional para la transportación aérea de carga y eventualmente como aeropuerto interno alterno para la transportación de pasajes nacionales e internacionales.
¿Ahora bien, Palmerola es civil o militar? Yo diría que con el Acuerdo de Callejas tiene las dos categorías porque va a recibir pasajeros internacionales y a la vez hay una base aérea coronel Enrique Soto Cano e incluso una base militar norteamericana en base al Convenio Bilateral de Ayuda Militar que firmó USA con don Julio Lozano Díaz en 1954.

Con este criterio, me llama la atención el Artículo 38 de la Ley de Aeronáutica Civil, donde prohíbe que aeronaves civiles no puedan aterrizar en aeródromos militares; seguramente se me va a contestar que hoy hay un contrato de concesión aprobado por el Congreso Nacional.

¿Podría tomar fotos a la zona militar desde el avión civil? El Artículo 46 de la Ley de Aeronáutica, lo prohibía. El actual a Artículo 77 establece prohibiciones para volar en algunas zonas. Dos tratados están de por medio, el Militar con USA, y el Convenio de Varsovia de 1929. (Ver Artículo 82 reformado).
Hoy se ha creado la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil que depende de Defensa y no de INSEP. La Ley de Administración Pública no es clara en cuanto a quien le compete lo relacionado a los aeropuertos.
Para darle categoría de “internacional” a un aeropuerto, lo declara así el Poder Ejecutivo (Artículo 39 reformado).

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