Tendencia de la tarifa eléctrica es hacia el alza

MA
/
22 de diciembre de 2021
/
01:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tendencia de la tarifa eléctrica es hacia el alza

Cada tres meses se realiza una revisión a las tarifas de energía eléctrica.

El consultor en materia energética, Kevin Rodríguez, manifestó que la tendencia es que la tarifa eléctrica incremente en un promedio de 10 por ciento para el primer trimestre del 2022.

Rodríguez explicó que esta tendencia alcista es debido a los altos costos de los combustibles utilizados para la generación de energía.

“Los combustibles a nivel internacional han tenido un incremento en los costos, hemos visto como el barril ha llegado a los 80 dólares y se ha mantenido en 70 dólares en los últimos meses”, manifestó.

“Eso tiene un impacto en la tarifa eléctrica porque entre el 30 y 40 por ciento de la producción nacional es utilizando combustibles importados”, mencionó.

“Se ha hablado de un incremento de 10 por ciento para el primer trimestre del 2022”, indicó.

Sin embargo, consideró que “hay que esperar que la CREE (Comisión Reguladora de Energía Eléctrica) dé la cifra porque esos valores hay que tomarlos en cuenta con elementos variables como la devaluación de la moneda frente al dólar, el nivel de los embalses y de las plantas generadoras”.

“La tendencia es hacia el alza porque eso es lo que se ha venido dando en las últimas revisiones”, explicó.

En los últimos dos trimestres es gobierno de la República ha subsidiado el incremento en la tarifa eléctrica para no afectar los bolsillos de los abonados.

“Hay que ver cómo se va a manejar la política de subsidios que se dio para el último semestre de este año y el congelamiento que se dio”, señaló.

“Estamos hablando de un 20 por ciento que no se dio en el 2021, que va generar una preocupación grande en cómo se va a manejar”, agregó.

“Es viable que se realice algún tipo de subsidio, siempre y cuando el gobierno central le transfiera los fondos a la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) para no hundir a la estatal en una crisis financiera”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto