Cae el primer “inflador” por falsificar documentos electorales

ZV
/
23 de diciembre de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cae el primer “inflador” por falsificar documentos electorales

Norman Dionisio Rivas Sierra (22), fue detenido en el Centro Logístico Electoral del CNE, en el Infop, desde anoche duerme en la cárcel de Siria, El Porvenir, F.M.

La Unidad de Delitos Electorales del Ministerio Público, junto con la Policía Nacional, ejecutó ayer la primera captura de uno de los presuntos integrantes de la red de transcriptores que operaban a lo interno del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado del delito de falsificación de documentos electorales en calidad de cómplice en perjuicio de la Constitución de la República.

El encausado se llama Norman Dionisio Rivas Sierra (22), representante del Partido Liberal, en su condición de escrutador respectivamente de la Junta Especial de Verificación y Recuento número 6 en el Centro Logístico Electoral instalado por el CNE, en la colonia Miraflores, sitio donde la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), realizó su aprehensión tras recibir la orden extendida por el juez de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, en horas de la mañana de ayer.

Rivas Sierra es originario y residente en El Terrero, 4 casas antes de la escuela del municipio de San Buenaventura, Francisco Morazán.

Es de destacar que el CNE puso en conocimiento del Ministerio Público sobre las denuncias de candidatos a diputados, que al parecer operaba una red criminal de transcriptores en el CNE, por lo que solicitaron de inmediato la intervención de la Fiscalía.

La Fiscalía presentó acusación ante los juzgados contra Rivas Sierra (ya capturado), Nelsy María López y contra Jared Alberto Cruz Domínguez, por el delito de falsificación de documentos electorales, estos últimos están pendientes de ser detenidos.

Luego de que la Fiscalía y la DPI presentarán al encausado ante el juez de Letras Penal para el desarrollo de la audiencia de declaración de imputado, se decretó la medida de detención judicial, la cual cumplirá en la cárcel del Siria, El Porvenir, Francisco Morazán, por suponerlo cómplice en el delito de falsificación de documentos electorales en perjuicio de la Constitución de la República y la audiencia inicial se dejó programada para el lunes 27 de diciembre a las 9:00 de la mañana, informó la portavoz del juzgado, Bárbara Castillo.

La pena por el delito de falsificación de documentos electorales tiene una sanción de 4 a 8 años de prisión y multa de 300 a 500 días, si se trata de documento público.

CANTÓ MARCAS INEXISTENTES

De acuerdo a lo plasmado en el requerimiento fiscal al que LA TRIBUNA tuvo acceso, la Fiscalía considera que “el señor Norman Rivas, al igual que la secretaria de la junta, Nelsy María López, quien está pendiente su captura, en conjunto con otros compañeros.

El día 11 de diciembre del 2021, procedió a verificar los votos contenidos en la Maleta Electoral No. 9287, empezando a las 7:39 am y terminando a las 8:45 am, para realizar el proceso sus compañeros le dieron todas las papeletas válidas que tenían votos cruzados, mismas que fue observando sus marcas y las fue expresando una a una, detallando la casilla del aspirante a diputado propietario, en las que se encontraban las marcas, fue así que expresó 25 votos para la casilla 257 y 69 votos para la casilla 278, números que se pueden confirman en el acta de cierre levantada por la secretaria de la junta, y que está firmada por el imputado, con lo cual no queda duda que él realizó la labor del escrutador que es la de expresar (cantar) las marcas de los votos en las papeletas válidas a nivel presidencial, esto con el fin que la secretaria procediera a consignarlas primeramente en el formato de conteo de marcas a diputados y luego en el acta de cierre, esto conforme a lo establecido en el artículo 270 numeral 2 de la Ley Electoral de Honduras”.

“Es criterio del Ministerio Público que el imputado contravino a título de cómplice necesario el artículo antes referido, al expresar marcas que nunca existieron en las papeletas válidas a nivel de diputados del departamento de Francisco Morazán, lo cual se puede observar tanto en la inspección realizada por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en fecha 14 de diciembre del 2021, así como en las copias auténticas de los documentos electorales brindados por el CNE, entre otros”.

“Posterior a lo cual, determinaron que, en el nivel de diputados al Congreso Nacional, por Francisco Morazán, en la casilla No. 257 perteneciente a la aspirante a diputada Sobeyda Judith Andino Álvarez del Partido Liberal, había obtenido 13 votos y que la casilla No. 278 perteneciente al aspirante a diputado Ebal Jair Díaz Lupian, del Partido Nacional había obtenido 48 votos”, se detalla en el antecedente.

TRABAJO CONJUNTO FUE DETERMINANTE

El subcomisario Cristian Nolasco de la DPI, informó que la Policía Nacional ha sido determinante al trabajar de manera conjunta con el Ministerio Público, en el antes, durante y después del proceso electoral; logrando dar respuesta efectiva a los actos constitutivos de delitos electorales.

“La DPI y el Ministerio Público continúan trabajando a fin de identificar y capturar a otros involucrados en ilícitos acaecidos durante las pasadas elecciones electorales”, expresó. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto