Captura de 16 “toros” y decomiso millonario de cocaína y marihuana reporta FNAMP

ZV
/
23 de diciembre de 2021
/
03:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Captura de 16 “toros” y decomiso millonario de cocaína y marihuana reporta FNAMP

Durante 2021, se han sacado de las calles capitalinas unos 15 cabecillas de “maras”, quienes imponían el terror en colonias y barrios.

Equipos de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), asignados a la capital, como resultado de sus operaciones, reportaron el miércoles un 96.6 por ciento de efectividad en la lucha frontal a las distintas organizaciones criminales que operan en la capital y alrededores.

Con ese significativo dato de operatividad los expertos antipandillas indicaron que durante el año se han reducido considerablemente los homicidios en las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela, en comparación a años anteriores.

De acuerdo con los especialistas antipandillas, se ha capturado a 16 cabecillas o jefes de “clicas” de pandillas que imponen a diario el terror en los distintos barrios y colonias capitalinas, principalmente en las denominadas “zonas calientes”.

Los datos estadísticos de la FNAMP señalan que solo de la pandilla 18 se detuvo a ocho cabecillas, en algunos casos durante intensos operativos y enfrentamientos armados.

Para lograr los altos grados de efectividad y confianza entre la población, en general los antipandillas realizan constantes campañas de sensibilización comunitaria.

De la Mara Salvatrucha (MS-13), han sido un total de cuatro “toros” detenidos por ordenar distintos crímenes y otros ilícitos que finalmente generaban una ola de intranquilidad en varias zonas del Distrito Central.

En las redadas antipandillas, mediante trabajos de inteligencia, vigilancia y seguimiento policial, se arrestó a dos jefes de sector o “toros” sindicados de controlar varios puntos de Tegucigalpa y Comayagüela, más algunos sectores periféricos de la capital.

También se arrestó a dos cabecillas de otras organizaciones criminales de las denominadas independientes y que en su mayoría se dedican a la venta de drogas y al cobro de extorsiones.

Durante los operativos del 2021, asimismo, los antipandillas incautaron 1.5 toneladas de marihuana valorada en 11 millones 250 mil lempiras y 43 kilos de cocaína, valorados en 602 millones de dólares, según el valor estimado, ya puestos en el mercado internacional.

Durante el presente año, los miembros de la FNAMP también han logrado decomisar 1.5 toneladas de marihuana.

OBJETIVO PRIMORDIAL

Uno de los expertos antipandillas señaló que “la cantidad de resultados, evidencia todo ese mismo concepto e inteligencia técnica que nos permite alcanzar estos resultados tan positivos para reducir significativamente los homicidios en la capital en comparación a los años anteriores”.

Así, indicó que el importante decomiso de armas y dinero que se ha evitado de pagar mediante extorsiones, también permite dejar constancia al final del alto grado de efectividad que tiene la FNAMP.

De esta forma, subrayó que los recursos encomendados están enfocados a evitar los homicidios, porque es el delito que más les interesa combatir y “por eso hoy podemos resaltar nuestro aporte significativo a la reducción de los asesinatos”.

Destacó el alto grado de operatividad que ha alcanzado la unidad de antipandillas, porque ahora no solo se limita a capturar “mareros” o extorsionadores, sino que en 2021 también se realizó un combate frontal a la venta de drogas al menudeo y tráfico de estupefacientes al mayoreo.

Esa dependencia de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en los últimos años también se ha involucrado en el combate de los “ciberdelitos”, evitar el robo de vehículos, combate al tráfico de armas, luchar contra la trata de personas, así como el desplazamiento forzado de personas en distintas colonias denominadas “calientes” y anteriormente sitiadas por “maras” y pandillas.

Los antipandillas en “zonas calientes” han desabastecido de droga a las pandillas, al asestarles fuertes golpes con la ubicación de centros de almacenaje de alucinógenos.

CONFIANZA CIUDADANA

Asimismo, se ha enfocado en delitos contra la mujer y la niñez y, últimamente, en el último mes en el decomiso de pólvora en la capital y sus alrededores.

Las autoridades antipandillas indicaron que los recursos también han sido destinados a fomentar la denuncia, algo que se ha logrado en gran medida y queda demostrado con la alta percepción de confianza que tiene la población en general con la FNAMP.

Para seguir generando confianza entre la población capitalina, detalló el experto, se ha abierto una serie de canales, como redes sociales, líneas telefónicas, denuncias presenciales y anónimas, más las campañas de sensibilización y prevención social.

“Cuando nosotros a un ciudadano le ponemos en la mano un trifolio de sensibilización, le estamos asegurando que si la denuncia, para nosotros la prioridad será proteger su vida a través de sistemas como ser el de testigos protegidos”, finalizó. (JGZ)

En las operaciones se ha despojado a grupos delincuenciales de potentes fusiles y hasta artefactos explosivos.
Más de Sucesos
Lo Más Visto