Con estrategia de competitividad dinamizarán economía en zona sur

MA
/
23 de diciembre de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con estrategia de competitividad dinamizarán economía en zona sur

La Región 13 del Golfo de Fonseca incluye los departamentos de Choluteca, Valle y La Paz y unos 45 municipios.

La Estrategia de Competitividad e Iniciativas para la Atracción de Inversiones para la Generación de Empleo y Servicios Financieros en la Región 13 del Golfo de Fonseca (R13GF), fue presentada de manera conjunta con el Programa Desarrollo Económico Inclusivo Territorial (DEIT Sur) por la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISUR) a la sociedad civil y la empresa privada de Choluteca.

Esa zona será competitiva con el impulso de seis ejes de desarrollo de acuerdo con el estudio, financiado por la COSUDE. Estos ejes son la gestión ambiental, seguido de la equidad de género y empoderamiento de la mujer y gobernabilidad organización y participación social.

También el impulso de la educación, ciencia y cultura para la transformación social, además de la salud, seguridad alimentaria, nutrición, agua y saneamiento y como sexto punto el desarrollo económico sostenible, infraestructura social, logística y asentamientos humanos.

La Región 13 del Golfo de Fonseca incluye los departamentos de Choluteca, Valle y La Paz y unos 45 municipios. Además, tiene un enorme potencial turístico y productivo y de servicios logísticos y aporta el 25 por ciento del PIB nacional, especialmente en las cadenas productivas de ganadería sostenible, marañón y ecoturismo.

Desafortunadamente, la zona apenas cuenta con un 4 por ciento de los servicios financieros a nivel nacional, lo cual dificulta cualquier iniciativa privada de desarrollo, especialmente la que implica a los actores más vulnerables, como los productores de granos, marañón, lácteos, mangos, turismo local y otros que actualmente padecen hambre, desempleo y exclusión.

El director de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISUR), Carlos Zelaya, señaló que “estamos haciendo un gran aporte a la sociedad civil, a la empresa privada y al pueblo sureño con este instrumento que propone guiar las iniciativas para atraer las inversiones para la generación de empleos y servicios financieros en la Región 13 del Golfo de Fonseca”.


$1,000 millones en inversiones frescas

La estrategia fue presentada de manera conjunta con DEIT Sur y la Cámara de Comercio e Industrias del Sur.

El documento presenta un plan de acción concreto que permite acoplarse a otros instrumentos ya elaborados en la región para dinamizar las inversiones y darle fortaleza a la región sur para su anhelado despegue económico, como el Índice de Competitividad o Doing Bussines, el Estudio de Mercado Laboral y otros estudios que se han hecho con el apoyo de la COSUDE y la mesa de cooperantes en general. Se requiere gestionar al menos 1,000 millones de dólares en inversiones frescas para generar un cambio perceptible y la participación de la gente local.

“Son propuestas que buscan una solución inteligente y eficaz para facilitar la atención a las necesidades de la región”, dijo Héctor Martínez, gestor de la Cadena de Ecoturismo por el Deit Sur. El ejecutivo indicó que en la cooperación internacional hay mucha satisfacción porque ya se ve una reacción de la empresa privada, lo cual es muy valioso para la R13GF.

De acuerdo con el economista David Carías, en la región sur se deben establecer diversas agroindustrias, centros logísticos de transformación y transportación de los productos que se cultivan como el marañón, mango, lácteos y vegetales, camarones, melones y los productos marinos.


 

Más de Económicas
Lo Más Visto