Confirma presidenta del TJE: La mayoría de apelaciones presentadas son del nivel electivo de municipalidades

ZV
/
23 de diciembre de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Confirma presidenta del TJE: La mayoría de apelaciones presentadas son del nivel electivo de municipalidades

Mirian Barahona.

La presidenta del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mirian Barahona, confirmó que el órgano jurisdiccional que preside ya conoce de 14 apelaciones interpuestas en su mayoría del nivel electivo de alcalde.

“Nosotros -dijo- sí estamos cumpliendo con nuestra misión, porque la separación de funciones administrativas y jurisdiccionales ha dado buenos frutos”.

“Y por ello, ya tenemos 14 recursos de apelación interpuestos y la mayoría impugnando en el nivel electivo de municipalidades”, precisó Barahona.

Explicó que, entre los argumentos de las impugnaciones, destaca que las solicitudes más recurrentes tienen que ver con el recuento jurisdiccional de votos, debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE), no quiso hacer la revisión administrativa que se le solicitó por parte de los denunciantes.

Entre los argumentos de las impugnaciones, destaca que las solicitudes más recurrentes tienen que ver con el recuento jurisdiccional de votos.

TJE REVOCARÁ

La togada, enfatizó que, aunque haya una declaratoria de elecciones por parte del CNE, el TJE tiene las facultades de revocar cualquier determinación que tome el órgano electoral, “tal como sucedió en las elecciones primarias del pasado 14 de marzo, en donde las resoluciones emitidas por este órgano jurisdiccional variaron algunos resultados electorales primarios”.

La presidenta del TJE, expuso que el recuento solicitado por los denunciantes (candidatos a alcaldes), no se ha ejecutado, porque aún el CNE está realizando el escrutinio especial.

“Pero una vez que el órgano electoral termine procederemos a realizar sus acciones, ya que eso es necesario por independencia de los órganos y por medidas de bioseguridad”, justificó.

Confirmó que el TJE tiene apelaciones de impugnaciones de municipios como: San Luis, Santa Bárbara, San Sebastián Comayagua, Masaguara Intibucá, una de diputados en Comayagua, Belén, Lempira, entre otros candidatos de municipios que han presentado documentación para que el TJE investigue los hechos.

Barahona también confirmó que, pese a las constantes denuncias sobre la manipulación de actas electorales en el nivel electivo de diputados, en el TJE hasta la 9:00 pm del pasado lunes no tiene en su agenda ninguna impugnación que pertenezca al Congreso Nacional. (JS)

Más de Elecciones
Lo Más Visto