Gobernación y la ENAG lanzan plataforma de información pública

ZV
/
23 de diciembre de 2021
/
02:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobernación y la ENAG lanzan plataforma de información pública

Tegucigalpa. Con el objetivo de garantizar el acceso a la información pública a la ciudadanía, generar transparencia y cumplimiento de los compromisos de país, el secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala; y la gerente de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), Thelma Neda, hicieron el lanzamiento oficial de las Plataformas Web de Acceso a la Información Pública de sus respectivas instituciones.

Dicha herramienta es parte del compromiso adquirido por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, respecto a la creación de portales de rendición de cuentas que garanticen mayor acceso a la información pública, en vista que Honduras forma parte de la Iniciativa Mundial de Gobierno Abierto.

Al respecto, Ayala manifestó que “es importante seguir pensando en las futuras generaciones de Honduras, por eso esta secretaría levanta la bandera de la innovación, modernización y uso de la tecnología para agilizar los procesos, fortalecer la eficiencia y la transparencia ya que de esa forma se brinda un servicio más cercano a la población”.

IMPORTANTE LEGADO

Señaló que estos son legados y respuestas a los compromisos del Gobierno, tanto a nivel internacional como con la ciudadanía, “prometimos cumplir y hacer cumplir la ley y lo haremos hasta el último día que estemos al frente de esta Secretaría de Estado; con este importante logro cerramos la gestión, estoy muy satisfecho y complacido”.

Por su parte, la gerente de la ENAG, Thelma Neda, dijo que “nuestra institución es más que una imprenta, estamos encargados de ejercer la representación del Estado de Honduras en materia de publicaciones de leyes, decretos y reglamentos en el Diario Oficial La Gaceta”.

Por ello, señaló que, con el objetivo de garantizar el acceso a la información pública a la ciudadanía, generar transparencia y cumplir el compromiso de país, la ENAG es corresponsable del Portal Único de Normas del Estado que hoy es una realidad, generando un valor público a todos los hondureños, al garantizar el acceso a la normativa legal nacional de todos los actos administrativos de la gestión pública.

Entre tanto, la secretaria técnica de la Alianza de Gobierno Abierto, Marcela Matamoros, manifestó que es importante contar con acceso a la información pública porque constituye un pilar fundamental en las democracias sostenibles y en el ejercicio del Estado de Derecho.

“Sabemos que el ejercicio del acceso a la información fortalece el tema de la acción ciudadana, la gestión pública y la gobernabilidad, promoviendo la confianza en los ciudadanos hacia sus gobernantes”, enfatizó Matamoros.

La ENAG y la Secretaría de Gobernación ahora cuentan con modernas plataformas de acceso a la información pública.

SITIOS DISPONIBLES

Las plataformas web que están disponibles son: Registro Público de las Asociaciones Civiles, perteneciente a la Dirección de Regulación, Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (DIRRSAC), el Registro Público del Contrato de Arrendamiento del DAI de la Secretaría de Gobernación y el Portal de Normas del Estado de la Empresa Nacional de Artes Gráficas, (ENAG).

Con la apertura de la Plataforma de la DIRRSAC, el registro estará actualizado en tiempo real mediante un módulo especializado e interactivo con el ciudadano, enlazado al Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Entre tanto, la plataforma web de la ENAG contará con un Portal Único de Normas del Estado, en los formatos de La Gaceta Oficial y en datos abiertos, con las referencias actualizadas sobre la vigencia de las normas. Entre la información que contará está: leyes, reglamentos, acuerdos, decretos, fe de errata y contratos, entre otros.

En el evento se firmó la Política Institucional de Seguridad de la Información (Ciberseguridad) y se juramentó al comité que se encargará de dar seguimiento a la misma.

Más de Nacionales
Lo Más Visto