Sin aprobarse reformas a la Ley de Inprema

MA
/
23 de diciembre de 2021
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sin aprobarse reformas a la Ley de Inprema

En el debate, la casi totalidad de los diputados se pronunciaron en contra de la iniciativa ciudadana.

Sin la presencia de las bancadas opositoras del Partido Liberal, Libre y el Pinu-SD, pero con el voto de los diputados nacionalistas y un buen número de congresistas suplentes integrados a la sesión virtual de hoy, el Congreso Nacional no aprobó reformas a la Ley del Instituto Nacional del Magisterio (Inprema) que, mediante iniciativa ciudadana presentaron y pedían al Legislativo, organizaciones magisteriales.

“La iniciativa ciudadana busca derogar un decreto que le da a los maestros jubilados la potestad de decidir si un beneficio que la antigua ley le dio, el cual sus familiares o quien designe reciban 60 sueldos al momento de su fallecimiento, puedan gozar ellos de esos sueldos en vida; gozarlo parcialmente; o que en efecto sea entregado a sus familiares”, justificó el presidente de la comisión de dictamen, Mario Pérez.

Recordó que, en 2019, en el “Congreso Móvil” de Gracias, Lempira, se aprobó la reforma a la Ley de Inprema, para darle la facilidad a los docentes de disfrute esos 60 sueldos por su jubilación, en vida y subsistir a pesar de su pequeña jubilación.

“El beneficio que se busca es darle mayor liquidez a la mano de los docentes jubilados, que en muchos casos su pensión no alcanza para medicamentos y los gastos de su casa, tendrá un pequeño impacto, pero vamos a beneficiar a más de 11 mil maestros que dedicaron su vida a la educación pública y que merecen de nosotros todo el reconocimiento y el apoyo”, argumentó.

En el debate, la casi totalidad de los diputados se pronunciaron en contra de la iniciativa ciudadana para reformar la Ley de Inprema que presentaron la representación de los colegios magisteriales como el Colpedagogosh, Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, Coprumh; Plataforma Nacional de Maestros y Jubilados del Inprema y Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros, Prichma.

Sin embargo, el diputado nacionalista por Cortés, Jaime Villegas, expuso que, aunque en el “Congreso Móvil” de Gracias, Lempira, votó a favor de dar a los maestros jubilados la potestad de decidir si gozan en vida sus 60 salarios o designan a alguien de sus familiares que los reciba después de su muerte, “ahora votó en contra”.

“Porque he reflexionado que eso puede descapitalizar al Inprema y hay que recordar que vienen maestros jóvenes que un día querrán jubilarse y lo digo a pesar de que mi esposa es maestra jubilada y que se beneficiaría con esta prerrogativa”, puntualizó. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto