Tercera dosis de AstraZeneca o Pfizer, eficaz contra Ómicron

MA
/
23 de diciembre de 2021
/
06:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tercera dosis de AstraZeneca  o Pfizer, eficaz contra Ómicron

(LASSERFOTO AFP)

LONDRES.- Ponerse una tercera dosis de las vacunas de AstraZeneca o de Pfizer-BioNTech aumenta considerablemente las defensas inmunológicas ante la variante Ómicron del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford.

El estudio de laboratorio, que aún no ha sido evaluado por otros, comparó muestras de sangre de personas que recibieron dos dosis de esas vacunas con las de personas que recibieron tres.

Si bien las dos dosis fueron menos eficaces contra la Ómicron en comparación con variantes anteriores, tener tres dosis incrementó considerablemente las defensas, halló la investigación.

“En resumen, la neutralización contra la Ómicron aumenta tras una tercera dosis de la vacuna, lo que implica que la campaña de ofrecer vacunas de refuerzo afianza la protección contra un contagio de la Ómicron”, escribieron los expertos.

El estudio también halló que los no vacunados que se recuperaron de COVID-19 parecen tener “escasa protección de una reinfección de Ómicron” aunque probablemente sufrirían síntomas más leves.

El laboratorio farmacéutica AstraZeneca afirmó que una tercera dosis de su vacuna contra el COVID-19 aumenta “significativamente” el nivel de anticuerpos contra la variante Ómicron, citando un estudio clínico.

El gigante anglo-sueco anunció de manera paralela en un comunicado separado que su cóctel de anticuerpos de larga acción Evusheld para la prevención del COVID-19 “mantiene su actividad de neutralización contra la variante Ómicron, según un estudio de la escuela de medicina de la universidad Washington y St. Louis de Estados Unidos.

“Los niveles de anticuerpos que neutralizan Ómicron tras una tercera dosis” de la vacuna anticovid de AstraZeneca, “eran globalmente similares a los niveles alcanzados tras dos dosis contra la variante delta”, detalla el comunicado.

“Los niveles observados tras una tercera dosis eran más elevados que los anticuerpos hallados en los individuos que habían resultado contagiados antes y se recuperaron” de las variantes alfa, beta, delta y de la cepa de origen del COVID-19, precisa AstraZeneca.

Varios estudios recientes, realizados en laboratorio, muestran que los niveles de anticuerpos se desploman frente a Ómicron en los vacunados con Pfizer/BioNTech, Moderna, y aún más con AstraZeneca o la vacuna china Sinovac.

Pfizer/BioNTech y Moderna también anunciaron recientemente que una dosis de refuerzo parecía relanzar claramente la inmunidad a través de anticuerpos, pero no hay datos sobre cuánto dura esta protección. (AP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto