Rosquillas, entre 18 mil envíos navideños a migrantes “catrachos”

MA
/
24 de diciembre de 2021
/
06:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rosquillas, entre 18  mil envíos navideños a migrantes “catrachos”

Entre los envíos más frecuentes destacan nacatamales, prendas de vestir, rosquillas, entre otros productos nostálgicos.

El Correo Nacional de Honduras se pone de moda registrando un auge en este mes, con unos 18,000 envíos a nivel nacional e internacional, ya que, comparado con los meses anteriores, en diciembre se da un alza en los usuarios de este servicio.

Muchos hondureños aprovechan la temporada para enviar a sus familiares rosquillas, nacatamales y otros productos como prendas artesanales que destacan a los hondureños, según contó Yohana Chapas, encargada de la institución.

Los hondureños aprovechan para enviar los productos de temporada a sus familiares que residen en España, Italia, Estados Unidos, China, Taiwán, Japón, entre otros.

REGISTRO SANITARIO

“Tenemos 85 oficinas de Correo Nacional en Honduras, estamos en los 18 departamentos, para los productos alimenticios como son tamales y rosquillas que van empacados deben de tener registro sanitario”, explicó Chapas.

En lo que va de diciembre, más de 18 mil paquetes han sido enviados a través del Correo Nacional a hondureños que residen en el extranjero.

Aparte de alimentos, ropa y productos artesanales, los ciudadanos también pueden enviar medicamentos, para los que la institución solicita envío de facturas, si son controlados bajo receta médica, también deben presentar este mismo documento para las demás cosas y hacer más rápido el proceso de envíos.

“El Correo Nacional siempre está en funcionamiento con la diferencia que este mes es el de mayor auge, además lo que llega del extranjero es una cantidad exorbitante, nos identificamos como la pequeña fábrica de Santa porque cada fecha tiene su alto nivel de envíos de acorde a la temporada, entregamos todo el mes de diciembre, enero y febrero, son grandes filas para los paquetes que van hacia el exterior y a nivel nacional”.

Chapas agregó que “el Correo Nacional sigue vigente, no nos detuvimos ni siquiera cuando llegó la pandemia de COVID-19, porque hubo un tiempo que no llegaban envíos internacionales y entonces aprovechamos para enviar todo lo nacional, porque había un rezago en paquetes…”.

“… luego, una vez que reabrieron las aerolíneas, esta fue la primera institución que comenzó a hacer envíos a otros países que estaban recibiendo cargas”. (JC)

DATOS
La mayoría de los hondureños migrantes que reciben los paquetes que les envían sus parientes, a través del Correo Nacional, son jóvenes que se encuentran estudiando en esos países, asimismo, Honduras tiene una gran cantidad de usuarios del correo en los 18 departamentos.

POR PAQUETE
PRECIOS SON ACCESIBLES

Las rosquillas, tamales y productos artesanales que destacan la cultura hondureña son parte de los envíos a varios países y que en este mes se registra incremento en el uso del correo.

Los usuarios del Correo Nacional, según dijo Yohana Chapas, encargada de la institución, pueden enviar todos los productos permisibles que los demás países pueden recibir, ya que los precios son muy accesibles. Para Estados Unidos, por ejemplo, la primera libra cuesta 440 lempiras, la adicional 140 y por unas cinco libras el precio ronda entre 900 y 1,000 lempiras y así varía con los demás países.

Para Europa, la primera libra cuesta 560 lempiras y la adicional o cinco libras, el valor es de 110 o 140, al tratarse de estos países los precios son accesibles.

A nivel nacional el costo es distinto, los ciudadanos pueden enviar un paquete por 50 lempiras, aparte se les cobra un certificado simbólico, pero todo es accesible y los paquetes llegan en tiempo y forma.

Más de Nacionales
Lo Más Visto