Talento versátil (5)

OM
/
25 de diciembre de 2021
/
04:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Talento versátil (5)

José María Leiva Leiva

Hablamos de personajes icónicos que ha dado la historia del cine. Ejemplos: Kato, hábil luchador, experto en artes marciales que asiste como Amo de llaves, valet, estafeta, chofer y protege a su jefe el Avispón Verde y ha sido interpretado por varios actores, en la radio, el cine y la televisión, destacando aquí a Bruce Lee, en los años 1966-1967. Kevin McCallister, personaje central de la exitosa película “Solo en casa” (1990) y su secuela “Solo en casa 2: perdido en Nueva York” (1992), interpretado en ambas por Macaulay Culkin, dirigido por Chris Columbus.

                                   Lara Croft, es un personaje ficticio y principal protagonista de la franquicia de videojuegos Tomb Raider. En el cine, hemos visto: “Lara Croft: Tomb Raider” (2001), película con Angelina Jolie. Dirigida por Simon West. “Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida” (2003), película con Angelina Jolie. Dirigida por Jan de Bont, y “Tomb Raider”, película con Alicia Vikander, dirigida por Roar Uthaug, en 2018. “Se le presenta como una arqueóloga inglesa altamente inteligente y atlética que se aventura en tumbas antiguas y ruinas peligrosas en todo el mundo”. Wikipedia.

                                   Larisa Antípova, mejor conocida como Lara, fue la amante y compañera del protagonista de la novela de Boris Pasternak, “El doctor Zhivago”, con quien coincide en diferentes ocasiones durante la Primera Guerra Mundial y la guerra civil rusa. En 1965, David Lean dirigió la película de igual título, donde Lara es encarnada por una preciosa Julie Christie, y Zhivago era caracterizado por Omar Sharif.

 

                                   Lolita, la historia de Vladimir Nabokov es una de las más polémicas en toda la historia. La novela de 1955 nos lleva por un mundo de lujuria en el que un profesor se enamora de la hija de su pareja, una niña de sólo 12 años que se convierte en la pareja del atormentado hombre. Lolita llegó por primera vez al cine en 1962 con una adaptación dirigida por Stanley Kubrick, cuyo guión hizo el mismo Nabokov. La cinta tenía a Sue Lyon como una inolvidable Lolita, y a James Mason en el papel del profesor Humbert. Para el remake de la cinta en 1997, los elegidos fueron Jeremy Irons en el rol de Humbert y Dominique Swain como Lolita.

 

                                   Louis Dega, es el nombre de un personaje de la novela Papillon de Henri Charrière. En la película de 1973, dirigida por Franklin J. Schaffner, este personaje fue interpretado por Dustin Hoffman y en la película de 2017, del director Michael Noer, el papel fue interpretado por Rami Malek.

                                   Macario, es un pobre leñador y campesino de origen mexicano, quien está muy preocupado por el hambre que está sufriendo y padece su familia. Su más grande anhelo es poder comerse en soledad un pavo entero y no compartirlo con nadie. Esta historia escrita en 1950 por el alemán Otto Feige (más conocido como B. Traven), fue llevada al cine por Roberto Gavaldón en 1959, protagonizada por Ignacio López Tarso, en el papel de Macario. Se trata, del primer filme mexicano que fue nominado al Oscar a la mejor película extranjera.

Mamba Negra (Beatrix Kiddo/La novia), es un personaje y protagonista de la película de dos partes “Kill Bill” dirigidas por Quentin Tarantino en 2003 y 2004, interpretada por Uma Thurman, “que hace de una mujer que formaba parte de un escuadrón de asesinos creados por el misterioso Bill (David Carradine), ella dejó el escuadrón cuando descubrió que estaba embarazada. Así conoció a un hombre con quien pensaba casarse, pero Bill y el escuadrón se encargaron de matar a todos en la boda, excepto a Beatrix, quien tras despertar de un coma quiere venganza y la logrará”. Estephanie Gutiérrez. https://de10.com.mx/

 

                                   Margo Channing, es el papel icónico que representó Bette Davis en el filme “Eva al desnudo”, dirigido por Joseph L. Mankiewicz en 1950, caracterizando a “una leyenda de Broadway que está luchando por adaptarse a crecer más allá de sus años de actriz en horario estelar”. https://great-characters.fandom.com/. El filme recrea un mundo de envidias, traiciones y rumores del espectáculo en Broadway, particularmente sobresalientes cuando Eve Harrington (Anne Baxter) intenta cínicamente usurpar el trono y la vida de Margot Channing, la diva del teatro que no se dejará pisotear tan fácilmente.

 

                                   María Candelaria, es una mujer indígena que vive en México a comienzos del siglo XX, es rechazada por su propio pueblo por ser hija de una prostituta. Es honesta y buena, y se dedica a vender flores en la comunidad de Xochimilco. Junto a su amado, Lorenzo Rafael, enfrentan constantes exclusiones y amenazas, que terminan con un trágico final. “María Candelaria” (1943), como película, presenta por primera vez en la filmografía de Emilio Fernández, el tema de la inocencia y la pureza indígena. Y los papeles protagónicos llevan los nombres de Dolores del Río (como María Candelaria), y Pedro Armendáriz (como Lorenzo Rafael).

 

                                   Martin Riggs, es un detective ficticio de la policía de Los Ángeles (LAPD) y protagonista de la franquicia “Arma mortal”. Es interpretado en las cuatro películas por el actor Mel Gibson, todas dirigidas por Richard Donner en los años 1987, 1989, 1992, y 1998. Marty McFly, es el personaje protagonista de la trilogía de películas de “Back to the Future” (Regreso al futuro o Volver al futuro), interpretado por Michael J. Fox, un joven de 17 años amigo del científico Emmett “Doc” Brown (Christopher Lloyd), quien inventa una máquina del tiempo. La zaga es dirigida por Robert Zemeckis en 1985, 1989 y 1990.

 

                                   Mary Poppins, personaje ficticio y protagonista del libro de Pamela Lyndon Travers, “Mary Poppins” y todas sus adaptaciones. Es una niñera inglesa mágica, que llega en el Viento del Este a la casa de los Banks en Londres donde se hace cargo de los hijos de estos y les enseña valiosas lecciones con un toque mágico.​ Julie Andrews, quien realizó el personaje en la película homónima de 1964, dirigida por Robert Stevenson, ganó el Oscar a la mejor actriz. Y Emily Blunt interpretó a Mary Poppins en la secuela “Mary Poppins Returns”, dirigida por Rob Marshall en 2018. Mathilda (Natalie Portman), la joven niña de “El Perfecto Asesino”, la película de 1994 dirigida por Luc Besson, que, tras quedar huérfana por el asesinato de sus padres, se refugia en casa de Léon (Jean Reno), un solitario y misterioso vecino que resulta ser un asesino a sueldo.

Más de Cine
Lo Más Visto