Diputados de Libre expresan apoyo a Redondo para CN

ZV
/
26 de diciembre de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diputados de Libre expresan apoyo a Redondo para CN

De manera pública, solo un diputado reelecto del Partido Libertad y Refundación (Libre) ha expresado su oposición a que el congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, sea electo para la presidencia del nuevo pleno del Congreso Nacional que se instalara el próximo 25 de enero para el cuatrienio 2022-2026.

Redondo, comunicó vía su sitio Twitter, la noche del pasado jueves 23 de diciembre, que en cumplimiento del Acuerdo Democrático entre el PSH y Libre, recibió el apoyo de la presidenta electa, Xiomara Castro, y del primer designado electo, Salvador Nasralla, para asumir la titularidad de la Cámara Legislativa.

Así, el reelecto diputado del PSH por Cortés, Luis Redondo, anunció que iniciará aproximaciones con todas las bancadas de los partidos políticos representadas en el Congreso Nacional, a partir del próximo 25 de enero.

“EN PAPEL”

Sin embargo, el reelecto diputado de Libre por Cortés, Edgardo “El Chele” Castro, indicó que el acuerdo entre Libre y el PSH, previo a las elecciones generales, lo suscribió el expresidente Manuel Zelaya, como coordinador general del partido, pero los diputados “lo desconocíamos”.

“El acuerdo decía que si se sacaba más de 65 votos entre Libre y PSH el acuerdo iba, pero no hay más de 65, entonces es un acuerdo que se queda en papel, por tanto, los diputados de Libre debemos buscar un congresista afín a nuestra idea y pensamiento”, indicó.

“Así que nosotros como diputados de Libre apoyaremos al compañero y actual jefe de bancada de Libre, Jorge Cálix, para que se convierta en presidente del Congreso Nacional”, afirmó.

“La propuesta se va a hacer, que no tenga respaldo es diferente. Porque “Mel” y Xiomara van a cumplir, pero los diputados que somos que votamos creemos que en Libre hay gente más capaz que en el PSH”, estimó Castro.

Sin embargo, al parecer la postura del diputado Castro, respecto a que Luis Redondo del PSH no asuma la presidencia del Legislativo, no tiene eco en el resto de la bancada de Libre.

 

RESPALDO A REDONDO

Ante el anuncio de Luis Redondo que tiene la venia de la presidenta electa, Xiomara Castro y del designado electo, Salvador Nasralla, para que asuma la presidencia del Legislativo, diputados de Libre a través de sus cuentas de Twitter expresaron su respaldo a la decisión.

Para el caso, el diputado reelecto Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya, expresó su respaldo a Redondo.

Lo mismo hicieron los diputados electos de Libre, Hugo Noé Pino, Xiomara “La Pichu” Zelaya, hija de la presidenta electa, Xiomara Castro y del expresidente Zelaya; Mauricio Rivera y Rasel Tomé.

También, se pronunciaron a favor de que Redondo sea el nuevo presidente del Congreso Nacional, los diputados reelectos de Libre, Juan Barahona, Fabricio Sandoval y Scherly Arriaga.

GRANDES INTERESES

El coordinador general del PSH e integrante de la comisión de transición, Pedro Barquero, denunció que el crimen organizado está interesado en que Luis Redondo no sea el presidente del Congreso Nacional “porque ya sabemos que en este momento están ofreciendo dinero para manipular a diputados”.

Aunque Barquero no reveló nombres, indicó que narcotraficantes, corruptos y del crimen organizado están conspirando para que Redondo no sea el presidente del Legislativo.

“Hay grandes intereses detrás de la nominación de Luis Redondo y por eso hay acciones contundentes para boicotear la nominación para que el diputado de Cortés, lidere el próximo Congreso”, señaló.

“Así que ya sabemos que hay personas del crimen organizado y relacionados con corrupción que están ofreciendo dinero a diputados para que no vayan a votar a favor de Luis Redondo, pero nosotros tenemos los votos y esperamos que las cosas se mantengan hasta enero”, puntualizó Barquero. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto