La ONU “horrorizada” por informaciones sobre masacre de civiles en Birmania

MG
/
26 de diciembre de 2021
/
02:52 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La ONU “horrorizada” por informaciones sobre masacre de civiles en Birmania

El subsecretario general de la ONU, Martin Griffiths, dijo el domingo que estaba “horrorizado por los informes de un ataque a civiles” en Birmania el 24 de diciembre.

El alto funcionario internacional calificó de “creíble” la información sobre el hallazgo de “35 cuerpos” en vehículos quemados en el noreste del país.

“Condeno estos graves hechos”, destacó en un comunicado, en el que instó “a las autoridades a poner en marcha de inmediato una investigación seria y transparente”.

Fotos publicadas el sábado en las redes sociales mostraban dos camiones y un automóvil incendiados en una carretera en el municipio de Hpruso, en el estado oriental de Kayah, con cadáveres dentro.

Un líder de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (PDF), opuestas al gobierno, dijo a la AFP que había encontrado al menos 27 cadáveres.

Según el observatorio Myanmar Witness, “35 personas, incluidos niños y mujeres, fueron quemadas y asesinadas por los militares el 24 de diciembre en el municipio de Hpruso”.

Un portavoz de la junta, Zaw Min Tun, admitió por su parte que el viernes estallaron enfrentamientos en la zona y que los soldados habían matado a varias personas, sin dar más detalles.

La ONG Save the Children anunció luego que dos miembros de su personal en Birmania estaban “desaparecidos”.

“Llamo a las fuerzas birmanas y a todos los grupos armados en Birmania para que tomen todas las medidas necesarias para proteger a los civiles”, dijo Griffiths.

Birmania se ha hundido en el caos desde el golpe de Estado de principios de febrero, que puso fin a una transición democrática de diez años.

En 10 meses, más de 1.300 civiles murieron, según la Asociación para la Asistencia a los Presos Políticos (AAPP), una ONG local.

En respuesta, las milicias ciudadanas del PDF han surgido en el país y regularmente infligen reveses al poderoso ejército birmano. AFP

 

© 1994-2021 Agence France-Presse

Más de Internacionales
Lo Más Visto