Científicos: Cepa ómicron llevaría al fin de la pandemia

ZV
/
27 de diciembre de 2021
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Científicos: Cepa ómicron llevaría al fin de la pandemia

Especialistas recomiendan que la Secretaría de Salud mejore en tiempo y forma la vigilancia desde el Laboratorio de Virología, para identificar las diferentes cepas, incluyendo la ómicron.

El epidemiólogo del Hospital Monte Sinaí en Nueva York (Estados Unidos), Adolfo García, afirmó que la nueva variante ómicron es menos severa en comparación a las demás y podría llevar al fin de la pandemia de la COVID-19.

García, confirmó que la cepa es “menos severa” en relación con las anteriores. “Si ómicron nos llega con una severidad igual que delta o las anteriores, hubiera sido mucho peor”, contrastó.

Asimismo, destacó que un aspecto que podría ser fundamental para el final de la pandemia es la vacunación y apuntó que tanto con la dosis de refuerzo como las vacunas específicas contra ómicron “estaríamos más cerca del final”.

“Ómicron puede ser el fin de la pandemia, es una posibilidad que no descartamos. Se parece más a un virus respiratorio normal, aunque es capaz de dar lugar a muchas infecciones”, explicó.

“Con dosis de refuerzo y la gente que va a estar expuesta a ella, se dará lugar a una inmunidad, y una vacuna más basada en esta variante, creo que tendríamos acabados los problemas que este virus da”, relacionó.

Expertos internacionales han coincidido que el fin de la pandemia podría estar cerca ante la llegada de esta nueva variante del nuevo coronavirus, ya que una de las principales medidas es acelerar la aplicación de la tercera dosis o una vacuna directamente que pueda combatir la cepa.

Han transcurrido semanas desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a ómicron como una variante preocupante, convirtiéndose en la quinta cepa de Sars-CoV-2 en tener tal designación. La situación ha permitido a científicos comenzar a estudiar las características de la nueva mutación y predecir su futuro.

La variante ómicron fue detectada por primera vez al sur del continente africano y ya ha sido confirmada en más de 57 países, donde destacan 21 de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Brasil, entre otros de América Latina.

En los últimos días se ha registrado un aumento en la positividad de casos de COVID-19, en el país y se temen rebrotes.

VIGILANCIA GENÓMICA

Por su parte, en Honduras, el especialista en salud Fidel Barahona, ha sugerido a las autoridades que se debe trabajar en la vigilancia genómica de forma constante y urgente para confirmar la presencia de la variante en el país.

“Esta vigilancia es trabajar en el laboratorio para saber o no si se están produciendo nuevas variantes, que cambia la estructura del genoma del virus. La información debe ser oportuna, ya que el virus está circulando de una forma tan rápida”, sugirió Barahona.

Al mismo tiempo, indicó que el resultado de las 75 pruebas que se enviaron a Panamá, se conocerá a destiempo, ya que ha transcurrido mucho desde el momento que se tomaron las muestras y el virus podría ya estar muy disperso y generar un rebrote.

“Cuando se tomaron esas muestras no se había detectado el caso de Costa Rica, que está relativamente cerca y si eso es así, qué ha pasado durante todo el tiempo después de que se tomaron esas muestras, eso no lo están manejando”, planteó.

“Por eso es que es importante que el Laboratorio de Virología ya tenga montada esa prueba para la vigilancia genómica, porque de qué nos sirve una información 30 o 40 días después”, lamentó Barahona.

Sugirió a la Secretaría de Salud que es necesario que se haga un testeo que permita saber cuál es el porcentaje de positividad, haciendo una búsqueda sistemática, “ya que siempre hemos ido atrás de la pandemia y eso es peligroso”.

Honduras se prepara para fortalecer la vigilancia genómica, con un kit que le permitirá identificar las variantes del nuevo coronavirus.

DETECTAR ÓMICRON

Mientras Salud, a través del coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Homer Mejía, informó que Honduras tendrá un kit que permitirá detectar distintas variantes de la COVID-19, incluyendo la ómicron.

Recordó que el país ha tenido que estar enviando muestras a países vecinos como Panamá para poder detectar variantes del coronavirus, porque se hace a través de genotipificación.

“Tendremos un kit que nos permitirá detectar la variante delta y variante ómicron en el país”, señaló Mejía, pero no precisó la fecha de llegada del equipo ni la procedencia, pero estimó que será un gran avance para el diagnóstico oportuno.

Mejía, coincidió con otros especialistas en que, si bien es difícil asegurarlo por diagnóstico clínico, pero ómicron ya estaría circulando en el país y es cuestión de tiempo que se pueda confirmar el diagnóstico de esa variante.

Pidió a la población estar muy atenta a los síntomas, porque una de las características de ómicron es que se parece mucho a una influenza por cuanto la diferencia de las otras cepas es que no provoca pérdida del olfato ni del gusto y se puede confundir.

Los síntomas más comunes que han notificado las personas contagiadas con ómicron son: fatiga extrema, taquicardia y fiebre. Es rescatable que, al contrario con el resto de variantes, la ómicron no reduce la capacidad olfativa ni tampoco el gusto, por lo que se puede confundir con un resfriado común, se recalcó en la alerta sanitaria.

Mientras se espera el resultado de las pruebas enviadas a Panamá, podría haber un rebrote, ya que el virus estaría muy disperso en el país y urge no descuidar las medidas de bioseguridad.

DATOS
La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta, manifestó su preocupación ante un inminente repunte de casos de COVID-19 y que los hospitales puedan llenarse nuevamente por la nueva variante.

“La ómicron es de alta transmisibilidad y si entra al país y afecta a la población, particularmente a los que no están vacunados, es muy probable que los hospitales se vuelvan a llenar”, advirtió.

Así, alertó que es una variante de preocupación porque es muy transmisible, pero recordó que la población ya conoce las medidas de prevención, porque siguen siendo las mismas y se deben continuar y endurecerlas.(Por: Dilcia Sevilla).

Más de Nacionales
Lo Más Visto