CN convoca a diputados para conocer iniciativas ciudadanas sobre las ZEDE

MA
/
27 de diciembre de 2021
/
11:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CN convoca a diputados para conocer  iniciativas ciudadanas sobre las ZEDE

Los diputados del Congreso Nacional fueron convocados a sesión, para conocer varias iniciativas ciudadanas relacionadas con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). Una de las iniciativas promovidas fue presentada por diferentes.

Al conocer la convocatoria, distintos diputados de la oposición reaccionaron en contra, entre ellos, el diputado Luis Redondo, nominado para ser el nuevo titular del Legislativo, a través de su cuenta de Twitter advirtió a los diputados actuales de la Cámara Legislativa abstenerse conocer las iniciativas ciudadanas para la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE) por eso compete a la nueva Cámara Legislativa que se instalará a partir del próximo 25 enero.

“Advertimos a los diputados se abstengan conocer las iniciativas ciudadanas para la derogación de las ZEDE, mismas que deberán ser conocidas y aprobadas por el siguiente Congreso Nacional que en menos de un mes estará sesionando para poner orden legislativo en Honduras”, posteó Redondo.

Asimismo, el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, en seis Twitter advirtió que el Congreso Nacional, sin la presencia de los diputados de la agrupación política que representa, sin las bancadas del Partido Liberal y del Pinu-SD, intentan legitimar las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE).

“El CN, de nuevo, intenta legitimar a las #ZEDES en una sesión espuria convocada para mañana, en la que no participará ni el @PartidoLibre, ni el PL, ni el Pinu”

“Durante este gobierno y en este Congreso, no hay condiciones para tratar el tema de las ZEDES, por lo siguiente:”, posteó Cálix en sus Twitter que a continuación se transcriben.

-La derrota que sufrió el Partido Nacional lo deslegitima para seguir aprobando leyes, sobre todo cuando solo buscan beneficiarse y perjudicar a los hondureños. Por eso @PartidoLibre ha decidido no participar de estas sesiones espurias que las abren ilegítimamente con suplentes”.

Las bancadas del @CCEPLH y de @Pinusd_HN, se han pronunciado en consonancia, manifestando su rechazo a que se sigan celebrando sesiones en las que para confirmar quórum acuden a suplentes sin honra, convirtiendo la sesión en una arbitrariedad completa, dijo el congresista.

Añadió que más de 70 organizaciones sociales se han pronunciado en contra de las #ZEDE y de que se siga fortaleciendo un esquema que es totalmente inconstitucional, antijurídico, que trasgrede tratados internaciones y que lesiona la soberanía nacional. Al día de hoy, más de 50 municipios, en cabildos abiertos, han declarado sus municipalidades como territorios libres de #ZEDE”.

“Señores del @PNH_oficial: no sigan aumentando el odio que la gente siente por ustedes. Dejen que este tema lo toque el próximo Congreso que fue elegido por el pueblo para tratar precisamente este y otros asuntos”, posteó Cálix.

Por otra parte, La bancada del Partido Innovación Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), mediante comunicado que a continuación se transcribe, pide a los diputados abstenerse de conocer iniciativas ciudadanas para derogar las polémicas Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE), porque las actuales sesiones legislativas virtuales carecen de legitimidad.

“Advertimos a los diputados que se abstengan de conocer las iniciativas ciudadanas para la derogación de las ZEDE, mismas que deberán ser conocidas y aprobadas por el siguiente Congreso Nacional que en menos de un mes estará sesionando para poner orden Legislativo en Honduras”. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto