Prisión preventiva a acusado de falsificar documentos electorales en Honduras

MA
/
27 de diciembre de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prisión preventiva a acusado de falsificar documentos electorales en Honduras

Tegucigalpa.- Un juez dictó este lunes un auto de formal procesamiento y prisión preventiva a un hombre detenido la semana pasada acusado de cómplice para falsificar documentos de las elecciones generales del 28 de noviembre, informó la portavoz del juzgado que conoce el caso, Bárbara Castillo.

La medida contra el procesado, identificado como Norman Dionisio Rivas, fue dictada después de concluir la audiencia inicial en la que se evacuaron los medios de prueba, indicó Castillo a periodistas.

A Rivas se le supone responsable del delito de “complicidad necesaria para la falsificación de documentos electorales en perjuicio de la Constitución y la fe pública”, agregó.

El acusado, de 22 años, fue detenido el día 22 por agentes de la Dirección Policial de Investigación, y el juez lo remitió a la cárcel del municipio de El Porvenir, departamento central de Francisco Morazán, señaló Castillo.

Rivas integró una Junta Receptora de Votos (JRV) en un centro de votación de Tegucigalpa y luego participó en el proceso de escrutinio liderado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que habría adulterado varias actas de votos de las elecciones del nivel de diputados, según las autoridades.

Una de esas actas adulteradas es la número 10134, la que supuestamente favorece en los comicios a diputados al exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, una irregularidad denunciada a inicios diciembre por las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada y Ana Paola Hall.

Dos mujeres hondureñas tienen orden de captura por delitos electorales, afirmó este lunes el jefe de operaciones de la DPI, Cristian Nolasco.

Una de las mujeres es acusada por el delito de usurpación de la personalidad y la otra por usurpación de funciones, señaló Nolasco, quien señaló que ambos casos se registraron en la norteña San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país.

En las elecciones del 28 de noviembre los hondureños eligieron a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

El pasado lunes Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), fue declarada oficialmente presidente electa de Honduras, al ganar las elecciones con 1,7 millones de votos, frente a 1,2 millones de Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional.

Castro, de 62 años, es la primera mujer hondureña en gobernar su país y sucederá en el poder a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato de cuatro años. EFE

Más de Políticas
Lo Más Visto