RNP ya imprime las identidades en Honduras

ZV
/
27 de diciembre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
RNP ya imprime las identidades en Honduras

La población puede tramitar la solicitud del DNI que ya es impreso en el país.

La impresión en los casos de reposición o solicitud de nuevas unidades del Documento Nacional de Identificación (DNI), se realiza desde hace unas semanas directamente en Honduras y no en Europa, como a principios del Proyecto Identifícate.

El proyecto para actualización de la base registral ciudadana con el objetivo de darles nuevos documentos de identificación a los hondureños, contó con varios procesos de ejecución, incluyendo la impresión que se realizaba en el viejo continente para traerlos a Honduras.

Los nuevos solicitantes realizarán los procesos de solicitud y en la fábrica de Tegucigalpa se realizan las impresiones.

FABRICACIÓN DE DOCUMENTOS

Según autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), el país ahora ya cuenta con la fábrica para la impresión del DNI desde donde se comienza a planificar la impresión en el caso de las solicitudes de reposiciones, así como de los nuevos solicitantes.

El comisionado del RNP, Óscar Rivera, informó que la fábrica para impresión de identidades se encuentra en Tegucigalpa, por lo que el documento ya se imprime localmente.

El funcionario explicó que en los casos en que el documento es extraviado por el ciudadano, la reposición ahora ya tendrá un valor de 200 lempiras.

Asimismo, informó que se han elaborado ya 35,000 reposiciones durante el proceso de entrega del DNI a la población.

El proceso de entregas municipales continúa de forma permanente.

PROYECTO REGISTRAL

El Proyecto Identifícate se realiza bajo el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Unión Europea (UE), ejecutado con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que aprobó el Congreso Nacional.

Según las estadísticas del nuevo Censo Nacional, se enrolaron cinco millones 495 mil 276 hondureños para la nueva base de datos de la ciudadanía en el país.

Rivera, detalló que “ya se entregaron más de cinco millones de identidades, ya habrá unas 250,000 y de esas, unos 120,000 son de migrantes y unas 50,000 que son difuntos y otras personas que no han ido por ellas”.

Todos los lotes provenientes de Europa llegaron al país desde hace unas semanas y se encuentran en manos de los representantes del Proyecto Identifícate.

“Estamos en proceso de traspaso de la etapa de Identifícate, a los registros civiles municipales, ellos son nuestras oficinas permanentes del Registro, regresamos a dar el servicio lunes, martes y miércoles, después regresamos”, amplió.

“Las personas que aún no se les ha entregado se les invita que revisen la plataforma que es pública para que lo puedan retirar, el servicio de entrega será permanente”, indicó el comisionado del RNP.

De igual forma, se informó que en el caso de los documentos de la cédula de identidad “vieja” o azul, se realizará el próximo año un proceso de destrucción debido a que ya vencieron o forman parte de un proceso de caducidad. (KSA)

Las identidades viejas, en manos del RNP, formarán parte de un proceso de destrucción el próximo año.
Más de Políticas
Lo Más Visto