STENEE anuncia incremento en la tarifa de energía a partir del 1 de enero del 2022

RP
/
27 de diciembre de 2021
/
10:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
STENEE anuncia incremento en la tarifa de energía a partir del 1 de enero del 2022

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, anunció este lunes que a partir del 1 de enero del 2022 se viene un incremento en la tarifa de la energía eléctrica en el país.

Explicó que hay dos factores que incidirían en el nuevo pliego tarifario en Honduras “hay dos insumos que son bastantes altos que nos ponen en desventaja en el tema de incremento de la tarifa y es que la demanda anduvo por el orden de los 1,600 megavatios y la variabilidad hacia la alza de los carburantes”.

“El riesgo de que nos peguen un machetazo energético estaría en que se sume el valor del trimestre tres, el cual tuvo subsidios por parte del gobierno, y el congelamiento del trimestre cuatro”, señaló.

Al mismo tiempo, hizo un llamado al gobierno a mantener el subsidio a fin de que alivie cualquier incremento por parte de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Detalló que “el cálculo de incremento en la STENEE sobre el nuevo recibo de la energía anda entre el 3.5 y 4 por ciento, en consecuencia el modelo energético en Honduras “debe cambiar” en un sistema que se encuentra fallido”.

Comentó al respecto que la estatal de energía no aguanta con los contratos tan pesados que se han aprobado desde hace años para la ENEE, porque “el modelo de negocio que la empresa tiene no cuadra ni con la gestión. Eso le crea una gran desventaja operacional a la institución”.

Sobre los planteamientos del sindicato de cara al nuevo gobierno a fin de rescatar la empresa Nacional de Energía Eléctrica, dijo que “la estructura operacional de la ENEE debe ser encabezada por un gerente general donde debe haber un ordenamiento en la casa, porque hay hombres y mujeres muy capaces dentro de la empresa, pero realmente necesita un ordenamiento logístico y estratégico donde la ENEE compite en iguales condiciones”, dijo.

A su criterio, no es factible que nosotros transportemos la cantidad de potencia privada y una papada no pague en el sistema, creemos que el modelo de operación de la ENEE en el negocio no funciona, porque nos dejan de último y el despacho nuestro debe estar en primacía, porque es el más barato, no competimos en igualdad de condiciones.

“La generación estatal con los niveles actuales de El Cajón, Cañaveral y Patuca, sumado a la trasmisión y toda la estrategia que sale para reducir la perdida, la mora, sumado a una renegociación con cada contrato que tiene la empresa con un acuerdo de las partes se cambia el modelo energético del país, pero se necesita voluntad política real de parte del gobierno y voluntad de todo aquel que tenga un contrato de la empresa, porque la población ya no aguanta con este modelo actual que cada tres meses vamos a contar esta misma historia”, concluyó.

Más de Económicas
Lo Más Visto