Actividad económica registra incremento interanual de 12.4%

MA
/
28 de diciembre de 2021
/
06:28 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Actividad económica registra incremento interanual de 12.4%

La recuperación económica supera los niveles pre pandemia registrados al III trimestre del 2019, según la medición del BCH.

Los resultados del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) correspondientes al tercer trimestre del 2021, reflejaron que la economía hondureña continua por la senda de recuperación económica al crecer 2.1 por ciento respecto al segundo trimestre del mismo año, según la serie desestacionalizada, superando los niveles pre pandemia registrados al III trimestre del 2019.

Las series se presentan a precios constantes (año base 2000=100) y en términos desestacionalizados; esta última, excluye las fluctuaciones periódicas derivadas de factores estacionales que se repiten regularmente todos los años (clima, períodos de siembra y cosecha, entre otros) y efectos calendario (Semana Santa, feriados y días no trabajados en el año).

De forma interanual, la actividad económica se incrementó 12.4 por ciento y la variación porcentual acumulada se situó en 12.5 por ciento, de acuerdo con el Banco Central de Honduras. Tal como se ha venido reportando, aún se observan diferencias en la velocidad de recuperación entre las distintas actividades.

En particular se destaca el impulso de los rubros de Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones; Industria Manufacturera; y Comercio, Hoteles y Restaurantes, que agrupan las mayores contribuciones al crecimiento del PIBT y superaron los niveles de producción observados en el cuarto trimestre del 2019; generando además un alza en la recaudación de Impuestos Netos de Subvenciones. En menor medida aportaron positivamente la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Transporte y Almacenamiento y Comunicaciones.
No obstante, durante el trimestre tercero del 2021, presentaron contracciones las actividades de Servicios de Enseñanza, Salud y Comunales y Sociales y Personales; y Construcción.

Por el enfoque de los componentes del gasto, el PIBT del III trimestre de este año está explicado -esencialmente por el aumento en las Exportaciones y Gasto de Consumo Final, aunado a la disminución de las Importaciones que aportaron positivamente al resultado global. Sin embargo, fue contrarrestado por la disminución en la Formación Bruta de Capital, en particular por la des-acumulación de inventarios en el trimestre analizado.

Fuente: BCH.- Variación trimestral se refiere al PIB del trimestre actual respecto al trimestre anterior. Variación interanual es trimestre actual versus el mismo trimestre del año anterior.
Más de Económicas
Lo Más Visto