Aumenta atención de pacientes con tos y congestión nasal

MA
/
28 de diciembre de 2021
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aumenta atención de pacientes con tos  y congestión nasal

Las autoridades del IHSS en Tegucigalpa y San Pedro Sula confirmaron un aumento de las atenciones en las emergencias de COVID-19.

La sala de emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula se ha visto abarrotada por cientos de derechohabientes con problemas respiratorios y posible COVID-19, según informaron las autoridades de la institución.

Sin embargo, en las últimas horas la atención de pacientes con esa misma sintomatología también ha aumentado en el IHSS de Tegucigalpa, según confirmó el gerente de Emergencias del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), César Henríquez.

El doctor confirmó que la atención se ha incrementado, sin embargo, de momento la hospitalización por esa causa no ha aumentado, “en esta última semana hemos visto un aumento exponencial de pacientes en la sala COVID-19, además, en esta época aumentan las enfermedades respiratorias de todo tipo”.

Según los médicos, por la cantidad de pacientes se sospecha que se trata de la variante ómicron, que es muy contagiosa, tal como se está viendo en otros países como Estados Unidos.

PRUEBAS NEGATIVAS

Los médicos advierten que hay un gran número de personas con problemas respiratorios, ya sea por influenza, dengue o COVID-19.

“No tenemos la menor duda que la variante ómicron ya está en el país”, reiteró Henríquez, y detalló que los síntomas son muy parecidos a los de una gripe simple. Otra de las características es que las pruebas salen negativas y lo más efectivo es solo la PCR.

El galeno hizo un llamado a la población, a fortalecer las medidas de bioseguridad, para evitar que también se incrementen las hospitalizaciones. El uso de la mascarilla doble, el distanciamiento físico es de suma importancia y además quienes no están vacunados, deben hacerlo de inmediato.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos del IHSS en San Pedro Sula, Carlos Umaña, dijo que al menos 11 pacientes están ingresados en la sala de cuidados intermedios, afectados por el COVID-19. Umaña advirtió que la situación comienza a ser preocupante para el gremio médico, ante el aumento de las atenciones.

Umaña señaló que ante la amenaza de la variante ómicron, que posiblemente ya esté circulando en el país de manera silenciosa, no es posible que la ciudad de San Pedro Sula solo tenga en funcionamiento un centro de triaje para la atención de pacientes contaminados con el mortal virus. (DS)

Ante el incremento de las atenciones, los médicos aseguran que la variante ómicron ya está en el país.
Más de Nacionales
Lo Más Visto