CN se abstiene de conocer iniciativas ciudadanas para derogar la ZEDE

MA
/
28 de diciembre de 2021
/
03:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CN se abstiene de conocer iniciativas  ciudadanas para derogar la ZEDE

Costó que hubiese quórum para iniciar la sesion de ayer lunes, pero no hubo 86 votos para aprobar o improbar las iniciativas ciudadanas de las Zede.

Por falta de quórum los diputados se abstuvieron de aprobar o improbar las iniciativas ciudadanas destinadas a derogar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), ya que para ello se necesitaban los votos de 86 congresistas, como advirtió el diputado Oswaldo Ramos Soto, tras advertir la ilegalidad que se iba a cometer.

Anoche, la asamblea de los diputados se reunió para conocer las dos iniciativas promovidas por el Consejo Nacional Anticorrupción. Prácticamente solo estaban conectados los diputados del Partido Nacional, pues desde temprano, los legisladores de las bancadas del Partido Liberal, del partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Innovación Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), advirtieron que no se conectarían a la sesión virtual, convocada por la mañana.

El secretario del Legislativo, Tomás Zambrano, argumentó que la discusión de las Iniciativas Ciudadanas presentadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) estaban amparadas en Ley, pues si no se discuten en 15 dias posteriores a su presentación, los diputados pueden ser procesados por incuplir sus deberes.

Empero, Oswaldo Ramos Soto, pidió no aprobar ni improbar las Iniciativas Ciudadanas porque no había quórum para aprobarlas. “Y les pido que esta responsabilidad se la dejen al próximo Congreso Nacional”.

En tanto, Mario Pérez, presidente en funciones argumentó que las Iniciativas Ciudadanas era una trampa para el presente Congreso Nacional porque de acuerdo a Ley si no se agendan dentro de los 15 días que dice la Ley de Participación Ciudadana, después de ser dictaminadas, la responsabilidad por no agendarlas recaerá sobre los diputados que en este momento dirigen la Cámara Legislativa.

El diputado Ramos Soto, de nuevo hizo uso de la palabra y manifestó; “yo quiero exponer la antítesis del presidente en funciones Mario Pérez, se presentó la Iniciativa, se dictaminó, pero el problema es que en este pleno no hay mayoría calificada u 86 votos y por consiguiente no estamos violando la Ley por no aprobar las Iniciativas Ciudadanas”.

“Así que por el amor de Dios respetemos la norma Constitucional y yo soy nacionalista, pero en la democracia así es, se pierde o se gana, así que yo se los advierto y que no nos arrepintamos mañana por una decisión equivocada”, imploró Ramos Soto.

Luego el secretario Tomás Zambrano, insistió que la ley dice que dentro de los 15 días se debe conocer el dictamen de la Iniciativa Ciudadana “y eso es lo que estamos haciendo El pleno lo conoció en base a la ley”.
Mario Pérez, expuso que la presente legislatura vence hasta el 20 de enero del 2022 y por ende para los que están a favor de la derogación de las ZEDE es un tema de vida.

En tanto, el secretario Tomás Zambrano después de escuchar las reflexiones del diputado Ramos Soto, expresó; “en resumen no se aprobó ni improbó la Iniciativa Ciudadana porque no se alcanzó la mayoría calificada para aprobarlas o improbarlas”.

“Pero que conste en acta que esta Iniciativa Ciudadana se discutió en tiempo en forma pero que no se aprobó porque no se alcanzó el voto de la mayoría calificada y por tanto se archiva para que quede a disposición del nuevo Congreso Nacional que se instalará a partir del próximo 25 de enero del 2022”.

Al final, el presidente en funciones convino en aceptar la tesis del diputado Ramos Soto, bajo el entendido que el Congreso Nacional cumplió con el mandato de la Ley de Participación Ciudadana.
Luego suspendió la sesión virtual y la dejo abierta para cualquier convocatoria que puede ser antes del 20 de enero del 2022.

LO QUE DECÍA EL DICTAMEN BATEADO

“En razón de lo expuesto, la comisión especial, emite dictamen desfavorable, en relación al proyecto de decreto contentivo de la Iniciativa Ciudadana presentada por diferentes territorios, comunidades y organizaciones de Honduras orientada entre otras cosas a “derogar la ley orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico”; y la “iniciativa de ley Ciudadana” presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNE), orientada a la derogación del decreto legislativo no. 120-2013 aprobado en fecha doce de junio del dos mil trece, publicado en el diario oficial La Gaceta no. 33,222 de fecha seis de septiembre del dos mil trece, contentivo de la ley orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), lo presente salvo mejor criterio del honorable pleno del Congreso Nacional”. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto