El TJE confirma ingreso de 30 recursos de apelación, en su mayoría de alcaldías

MA
/
28 de diciembre de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El TJE confirma ingreso de 30 recursos de apelación, en su mayoría de alcaldías

Los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), en conferencia de prensa, anunciaron que en esa instancia han ingresado 30 recursos de apelación de candidatos a alcaldes y de diputados de diferentes partidos políticos, que participaron en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.

El pasado 23 de diciembre, la presidenta del TJE señaló que en la nueva composición de los órganos electorales del país la instancia que preside, de conformidad a derecho electoral, puede revertir cualquier determinación del Consejo Nacional Electoral (TJE), aunque haya declaratoria de elecciones.

Como ejemplo, la togada citó lo que sucedió en las elecciones primarias del pasado 14 de marzo, en donde las resoluciones emitidas por el TJE variaron algunos resultados electorales primarios.

La presidenta del TJE expuso que el recuento solicitado por los denunciantes (candidatos a alcaldes), no se ha ejecutado, porque aún el CNE estaba realizando el escrutinio especial.

Sin embargo, en la conferencia de ayer la presidenta del TJE, detalló que del total de apelaciones presentadas, el “20 recursos piden recuento jurisdiccional o voto por voto, una denuncia por delito electoral, un recurso contra el censo definitivo, cinco recursos de apelación contra resolución que deniega acción administrativa en el CNE, uno por nulidad administrativa y dos que dejan sin inscripción al apelante”

Los recursos de apelación presentados a nivel de municipalidades son de los municipios de San Sebastián, Comayagua; San Francisco de Yojoa y la Lima, en Cortes, y, Duyure, Choluteca.

Mientras en El Paraíso, las apelaciones presentadas en el TJE son de los municipios de San Antonio de Flores, Soledad y San Lucas, y, en Francisco Morazán, el Distrito Central y Curarén.

En el departamento de Intibucá, Masaguara e Intibucá; Roatán, José Santos Guardiola, en Islas de la Bahía; Marcala en La Paz; Belén, Ocotepeque, y San Luis y Petoa, en Santa Bárbara, describió la magistrada-presidenta del TJE.

EL PN EL QUE MÀS APELACIONES PRESENTÓ

Del total de las apelaciones, 13 corresponden al Partido Nacional, cinco al Partido Liberal, dos del partido Todos Somos Honduras, cuatro del Partido Salvador de Honduras (PSH), cuatro de Alianza Patriótica Hondureña y dos del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Y en cuanto al nivel electivo de las diputaciones, se tienen recursos de apelación en los departamentos de Yoro, Islas de la Bahía, Francisco Morazán, Choluteca, Cortés, Copán y Comayagua, preciso Barahona.
La togada añadió que los expedientes de los recursos de apelación al TJE comenzaron a llegar desde el pasado 7 de diciembre de este año.

Respecto a la tramitación de los expedientes de apelación, Barahona, detalló que dos están listos para sentencia, dos inadmitidos, ocho admitidos para trámite, calificando para recurso tres, en esperas de diligencias del CNE 10 y con auto de previo pronunciamiento cinco. De igual forma, expuso que las resoluciones de las apelaciones sobre los primeros recuentos jurisdiccionales o voto por voto estarían siendo presentadas el próximo jueves 30 de diciembre.

Recordó que el TJE es la instancia máxima para este tipo de acciones al proceso electoral del pasado 28 de diciembre, donde los fallos que emita son inapelables, sin embargo, indicó que existe el amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). (JS)

LAS ALCALDÍAS CON RECURSOS

Los recursos de apelación presentados en el TJE a nivel de municipalidades son de los municipios de: San Sebastián, Comayagua, San Francisco de Yojoa y la Lima, Cortés, Duyure, Choluteca, San Antonio de Flores, Soledad y San Lucas, El Paraíso, Distrito Central y Curaren, Francisco Morazán, Intibucá, Masaguara, Intibucá, Roatán, José Santos Guardiola, Islas de la Bahía, Marcala, La Paz, Belén, Ocotepeque, San Luis y Petoa, Santa Bárbara.
Más de Elecciones
Lo Más Visto