Impulsan retorno seguro a escuela más grande de Danlí

MA
/
28 de diciembre de 2021
/
03:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Impulsan retorno  seguro a escuela  más grande de Danlí

Reunión de personeros de la Fundación “Agua Pura para el Mundo”, maestros, Junta de Agua y padres de familia de la escuela “Francisco Morazán”, de Danlí, El Paraíso.

DANLÍ, El Paraíso. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a través de la Fundación “Agua Pura para el Mundo”, (“Pure Water For The World”), ejecuta una intervención del Centro de Educación Básica “Francisco Morazán”, en saneamiento básico para un regreso seguro a clases.

Un entorno saludable y con las más estrictas medidas de bioseguridad se busca asegurar para los 1,842 estudiantes del centro educativo, ya que la pandemia de COVID-19 dejó por dos años en abandono las instalaciones de escuelas y colegios y poco o nada se ha invertido en mejoras por parte del Estado, sino que son las fundaciones, alcaldías y padres de familia las que han iniciado una jornada para un retorno seguro a clases en 2022.

Por la Fundación “Agua Pura para el Mundo”, Ostilio Ramírez, informó que “estamos trabajando con fondos de Unicef, mejorando el sistema sanitario, construyendo lavamanos y asegurando el abastecimiento de agua para lograr un seguro regreso a clases”.

“Se instalará una bomba sumergible en el pozo que ellos tienen para que tengan agua extra al sistema comunitario con el que cuentan, estamos hablando solo de 120 mil lempiras en materiales sin incluir el costo, personal de la Fundación, mano de obra calificada y no calificada, vamos a reparar los sanitarios, se instalarán dos tanques y la construcción de dos baterías de lavamanos para un total de 16 lavamanos”, detalló.

EL MÁS GRANDE

El centro era abastecido con agua potable una o dos veces por semana y el pozo interno en mal estado no aseguraba líquido puro y los tanques de almacenamiento no estaban en uso.

“Este es el centro de educación básica más grande de El Paraíso y le apostamos a un regreso seguro a clases. La Fundación hizo una intervención también en la escuela Higuero Colorado, de la colonia Los Robles, donde se hizo un lavamanos en batería de diez llaves y se reparó el sistema sanitario”, amplió.

“Se ha equipado para las niñas un módulo de higiene menstrual para que las niñas tengan un lugar adecuado donde asearse cuando están en su período, se les pone un dispensador donde existen toallas, papel higiénico y donde también se tiene un buzón para que pongan sus quejas si están siendo abusadas o acosadas, además de ello vamos de la mano con la Junta de Agua de la zona o el proveedor de agua para asegurar el líquido con la bioseguridad de los estudiantes”, explicó Ramírez.

Tras su recorrido por varios centros educativos, representantes de la Fundación aseguraron que la mayoría de escuelas tienen sus sistemas sanitarios en condiciones precarias y se seleccionó la escuela “Francisco Morazán, de la colonia Nueva Esperanza de Danlí, por ser la más populosa de El Paraíso, con una matrícula arriba de los 1,800 educandos.

AGRADECIDOS

Los sanitarios están en proceso de reparación para contribuir a la optimización de las medidas de bioseguridad en la escuela.

La directora del centro educativo, Keydi Ayestas, agradeció el enorme apoyo. “Agradecidos con el privilegio de este proyecto a través de Unifef, las autoridades estamos contentas porque buscamos tener listo el regreso a clases de los estudiantes, este proyecto inició en el mes de octubre con la socialización, ya tenemos avances en la mejora del pozo que mantendrá abastecido el centro educativo con el agua potable y los niños tendrán aseguradas las medidas de higiene en las aulas y cuando vayan al baño”, destacó.

“Tenemos una matrícula de 1,842 alumnos, la población de docentes y recurso humano unos 72, servicio civil y el recurso que contrata la alcaldía, por lo que sumamos casi 3,000 personas beneficiadas en el centro educativo”.
La escuela “Francisco Morazán” tiene tres jornadas educativas y, además de este proyecto, los niños fueron y serán capacitados para usar material reciclable para el ahorro y buen uso del agua.

La Fundación también incluyó un módulo de higiene menstrual con buzón para quejas o denuncias de abuso o acoso sexual. (CR).

Los baños en mal estado no recibían agua, por lo que estaban cerrados y ahora se trabaja en su rehabilitación.
Más de Departamentales
Lo Más Visto