¿Por qué la izquierda avanza?

MA
/
28 de diciembre de 2021
/
12:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Por qué la izquierda avanza?

Mario E. Fumero

Estamos viendo un cambio radical en la política de América Latina y vemos actualmente el creciente progreso de aquellos partidos moderados de izquierda que no tienen una tendencia radical y dictatorial como Cuba, Venezuela y Nicaragua, los cuales han ganado democráticamente el poder en el panorama latinoamericano. Es bueno aclarar que existe una tendencia hacia una izquierda que ha avanzado en países como Argentina, Bolivia, Perú, México, Honduras y la ahora en la República de Chile con un candidato joven con ideologías de izquierda. Es bueno aclarar que incluso los Estados Unidos de Norteamérica el partido Demócrata ganó las elecciones y el cual muestra una tendencia proclive y moderada hacia esta ideología.
Es bueno aclarar que hay dos tipos de izquierda política, una de tendencia progresista y no radical, como es el socialismo que abunda en los países de la Europa Occidental, y otros movimientos de izquierda radicales, de tendencia comunista y totalitaria, que trata de establecer los postulados del marxismo para destruir totalmente el sistema capitalista.

La pregunta que me hago frente al avance de los partidos de izquierda en América Latina es ¿cuál es la causa que ha impulsado su crecimiento después del fracaso de estos en algunos otros lugares? Indudablemente se debe a que los partidos de derecha han caído en descrédito y corrupción, lo que ha aumentado las desigualdades sociales y la miseria, llevando a la mayoría pobres a buscar otra opción frente a lo que se ha denominado el capitalismo brutal.

Así que los errores de los partidos de derecha han alimentado la esperanza del pueblo hacia los partidos de izquierda, que traen una mejor oferta para contrarrestar no el capitalismo de mercado, sino el capitalismo moral, monopólico y hegemónico que crea un materialismo despiadado, el cual aumentará las desigualdades y crea los factores del descontento popular.

Conforme existe una derecha extremista y radical, que trae desigualdades e injusticia creando grandes monopolios, también existe una izquierda extremista y radical que trae injusticia y socavar todos los derechos individuales y colectivos de la población. Si un partido socialista prevalece en un sistema democrático, y no anula los derechos de libertades y propiedad privada otorgados en la Constitución del país, puede convertirse en una alternativa para disminuir la corrupción sembrada por algunos partidos de derecha, que se han alineado o vendido al lado de los poderes dominantes, y es que no cabe la menor duda que, dentro de un sistema capitalista, cuando el dinero tiene el poder, hasta la conciencia de los políticos se puede comprar.

Si es cierto que existen movimientos de izquierda radicales y retrógrados, como también es cierto que existen movimientos de izquierda con un socialismo moderado, que busca más igualdad, sin anular los derechos de propiedad e individuales para frenar los abusos de los poderes económicos, un ejemplo de estos modelos lo tenemos en los gobiernos de Noruega, Suecia, Alemania, España y otros países de la unión europea.

El problema de las ideologías políticas no está ni en la derecha ni en la izquierda, sino en los hombres a ejercer ambos extremos. No cabe duda que en ambas tendencias hay cosas buenas y cosas malas, lo ideal sería sacar lo bueno de cada uno de ellos y combinar, para poder hacer un equilibrio político entre el capital y el bien común, a lo cual podemos denominar un “socialismo democrático capitalista”. No considero que los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua sean socialistas, sino comunistas radicales, donde se impone por la fuerza y la opresión una sola alternativa, anulándose el libre albedrío de los habitantes para poder tomar sus decisiones en cuanto a elegir a sus gobernantes.

Espero que tanto el gobierno de Chile, el de Hondura les vaya bien y sepan establecer un socialismo estilo europeo occidental, que no llegue a anular las libertades ni los derechos de la sociedad, pero sí pueda frenar las injusticias y la corrupción que genera miseria y en la cual viven más de la mitad de la población de dichos países.

[email protected]
www.contralaapostasia.com

Más de Columnistas
Lo Más Visto