Redondo sigue sin reunir la mayoría simple

MA
/
28 de diciembre de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Redondo sigue sin reunir la mayoría simple

En el panorama politico, Redondo continúa haciendo cabildeos para conseguir mayor respaldo a su candidatura.

A una semana de recibir el público respaldo de parte de la presidenta electa, Xiomara Castro, a su candidatura para presidir el Congreso Nacional, el diputado Luis Redondo sigue sin reunir los ansiados 65 votos a menos de un mes para que se instale la nueva legislatura.

Por ahora, apenas una docena de los 50 diputados electos del Libertad y Refundación (Libre) han desfilado en las redes sociales para expresar su público apoyo al barbón diputado sampedrano, postulado por tercer período, esta vez, por el Partido Salvador de Honduras (PSH) donde tampoco tiene de su lado los nueve colegas virtualmente electos.

Entre los futuros legisladores de Libre que ya le dieron el respaldo destaca el economista Hugo Noé Pino, quien ha sonado fuerte para ocupar ese cargo, pero falta que se pronuncie el grueso de ellos, muchos con mucha influencia como Jorge Cálix, otro de los mencionados para esa misma posición y el candidato más votado de toda la elección.

Por el lado del PSH, Redondo tampoco tiene el apoyo de los nueve compañeros electos. “El ha sido nominado, pero no es que ya es presidente, deberá de someterse a la voluntad del Congreso”, dijo Manuel Matheu, uno de los congresistas electos por este instituto político. En este mismo partido están los reconocidos galenos Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Ligia Ramos, Carlos Umaña y las reconocidas abogadas, Maribel Espinoza y Fátima Mena, quienes en su momento se mencionaban como candidatas a presidir el Congreso y quienes no han manifestado el apoyo a Nasralla.

HAY UN PACTO

Por ahora, Redondo cuenta solo con el apoyo del coordinador general, el ahora virtual designado presidencial (vicepresidente), Salvador Nasralla, y de la esposa de este, la virtual diputada Iroshka Elvir. Nasralla recibió de la presidenta electa la promesa de que él designara al presidente del Congreso a cambio de una alianza partidaria en plena campaña para derrotar a los nacionalistas.

El acuerdo es que sí ganaban por más de 65 votos, Nasralla propondía al candidato, pero por ahora Libre y el PSH suman 60, lo que los obliga a buscar los otros cino votos.

Los liberales les han ofrecido sus 22 diputados para apoyar a un candidato de Libre no del PSH. Mientras que los nacionalistas en su momento le ofrecieron a los liberales sus 44 votos para que el partido rojo -blanco -rojo gobernara el Congreso, ya que juntos suman 66. En lugar de aceptar el ofrecimiento azul, los liberales le están dando el respaldo al partido mayoritario de los comicios, pero el jefe de la bancada, Mario Asegura, reiteró que el ofrecimiento es para el que designe Libre no el PSH, en este caso, Redondo.

Los otros dos votos restantes de los 128 congresistas que componen la Cámara Legislativa corresponden por bando a los partidos minoritarios Anticorrupción (PAC)y la Democracia Cristiana (DC), cuyo apoyo no lo han publicado.

Si un panorama claro, por ahora, Redondo continúa con los cabildeos buscando el mayor respaldo al 23 de enero, cuando el Congreso se instale para escoger la directiva provisional para que sea juramentada dos días después. (EG)

Más de Elecciones
Lo Más Visto