Se disparan los casos de influenza H1N3

MA
/
28 de diciembre de 2021
/
03:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se disparan los casos  de influenza H1N3

Los especialistas piden estar alertas a los síntomas, ya que podrían confundirse con los de la variante ómicron.

Los casos de influenza se han disparado en los últimos días en la zona norte del país, informó el subdirector de la Región Departamental de Salud, Diógenes Chávez.

De acuerdo con lo informado por Chávez, aún no tiene el número de casos que se han registrado en las últimas semanas por esta enfermedad, pero enfatizó que sí ha habido un incremento y el número es mayor a los reportados en años anteriores.

“No tenemos el número de casos, pero sí sabemos que hay incremento, recordemos que es bien difícil porque las personas básicamente tienen el problemita y no van a buscar ayuda, sino que tratan de cuidarse en casa, tomando té y pastillas, pero sí sabemos que de manera categórica que sí se han incrementado y eso no lo podemos descartar”, explicó.

El galeno dijo que es habitual que los casos de gripe o influenza incrementen en estas fechas, por lo que pidió a los pobladores que acudan a los centros de salud más cercanos para que sean inoculados contra la influenza, ya que la vacuna es totalmente gratis.

Chávez subrayó que los síntomas de la influenza son similares a los de la variante ómicron de la COVID-19 y las personas presentan dolores de cabeza y musculares, congestión nasal y estornudos. “Básicamente la diferencia es la fiebre que generalmente la fiebre está presente en lo que es la influenza y no están presentes en esta variante, pero recordemos que los organismos son diferentes y a veces un organismo puede reaccionar de manera diferente y es por eso que yo hago el llamado a la población que confirmemos mediante laboratorio. Eso es lo más importante actuar con rapidez”, instó.

El subdirector exhortó a la población a redoblar las medidas de bioseguridad, ya que tanto la influenza y la COVID-19 se transmite de la misma forma.

Mientras tanto para el especialista en genética, Edwin Herrera, este incremento de casos se debe a que después de casi dos años la población ha estado en aislamiento por la COVID-19, por lo que los demás virus han estado de “capa caída”.

Así, dijo que los exámenes de clínicas privadas han revelado que el tipo de influenza que predomina es la H1N3.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto