Según analista: podría darse una “tercería” en la elección del presidente del Congreso

RP
/
28 de diciembre de 2021
/
10:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según analista: podría darse una “tercería” en la elección del presidente del Congreso

El analista político, Raúl Pineda Alvarado sobre la elección del nuevo presidente del Congreso Nacional, dijo que todos los candidatos mencionados son buenos, pero al final deberá ser una persona que se complemente con la presidenta electa Xiomara Castro de Zelaya.

La historia política sobre la presidencia del Legislativo, añadió, es que cuando se plantean esos escenarios normalmente la consecuencia es el surgimiento de una “tercería unificadora”.

“Si se profundiza esta situación de que un grupo de Libre apoya a un candidato y otro tiene simpatía por otro, pues lo normal y de repente hasta lo conveniente es que surja una tercera fuerza unificadora, pero al fin y al cabo ese es un problema del nuevo gobierno”, indicó.

“Lo importante es que todos los candidatos o aspirantes que se han perfilado son buenos, pero el número clave es 65 y hasta este momento Libre tenía de 61 votos y la búsqueda de complementariedad para alcanzar la mayoría simple.

A su criterio, podría darse una sorpresa, pues si el Partido Nacional mantiene 44 escaños y el Partido Liberal 22, podrían amarrar la posibilidad de una mayoría.

En ese sentido reiteró que la “tercería” es una posibilidad natural, real y que ojalá que prime el entendimiento y que al final el presidente del Congreso sea una persona que se complemente con la presidenta recién electa.

A propósito de la actitud de Jorge Cálix, de no haberse pronunciado hasta ahora en redes sociales y en los medios de comunicación, “Libre cuenta con particularidades especiales, si estuviéramos hablando del Partido Nacional yo diría que su masa actúa con disciplina, pero en Libre las cosas no operan así, es un partido donde existen corrientes y grupos que no coinciden con sus planteamientos”.

Agregó que la masa de Libre no vota homogéneamente si no es satisfecha plenamente en sus pretensiones y todo el mundo conoce que existe aspiración de parte del candidato Cálix, es muy legítima, ha platicado con algunos diputados y ha tenido un terreno favorable, en el otro lado lo que hay es un acuerdo que suscriben personas que no van a imponer su voluntad.

En el caso del Partido Nacional donde todo se fundamenta en la lealtad al líder y la posibilidad de imponer un candidato es mayor que en Libre, donde considero será algo polémico”.

Sobre el silencio de Jorge Cálix, lo interpretó como una acción de análisis, porque “Cálix tiene más votos que el señor Luis Redondo”, señaló.

Más de Nacionales
Lo Más Visto