Colombia entra en nuevo pico de la pandemia por variante ómicron

SM
/
29 de diciembre de 2021
/
12:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Colombia entra en nuevo pico de la pandemia por variante ómicron

BogotáColombia | AFP . Tras varios días de aumento sostenido en los contagios de covid-19, el gobierno de Colombia advirtió este miércoles que el país está ante un nuevo pico de la pandemia, aunque sin imponer restricciones para las celebraciones de fin de año

“Creemos que estamos en la entrada del pico generado por ómicron”, alertó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en un boletín de prensa.

El responsable de esa cartera pronosticó un “crecimiento explosivo” de los contagios en los próximos días.

Colombia detectó los primeros tres casos de esta variante altamente contagiosa del virus el 20 de diciembre. Luego de esto, el número de contagios se disparó: pasó de oscilar entre 1.500 y 2.000 casos diarios a más de 3.000 en la Nochebuena y 4.300 el martes.

Bogotá, Cali y Medellín, las tres principales ciudades del país, “ya tienen un pico insinuado”, según el Ministerio. Las muertes diarias por el virus, sin embargo, no han aumentado.

En los últimos siete días el mundo ha experimentado un récord de casos de covid-19 por la variante ómicron, que según los primeros estudios parece causar menos hospitalizaciones que la delta, la dominante hasta ahora. Algunos expertos destacan que un mayor contagio puede anular la ventaja de que sea menos peligrosa.

China y varios países europeos ya han impuesto restricciones para atajar el avance de los contagios.

En Colombia, donde la mayoría de medidas restrictivas contra el covid-19 fueron levantadas gradualmente en la segunda mitad de 2021, las celebraciones de fin de año transcurren con normalidad, salvo por el uso obligatorio de mascarillas.

“Tendremos mayor circulación de personas, eventos en espacios abiertos y cerrados, con una circulación importante de la variante y unos niveles de contagio bastante altos”, admitió Ruiz.

“Aquí el llamado a la gente es a tener moderación en las aglomeraciones, al uso del tapabocas y muy especialmente al refuerzo en la vacunación”, agregó.

El país ha inmunizado contra el virus a 27,9 de sus 50 millones de habitantes. Unas 3 millones de personas también han recibido una dosis de refuerzo.

En proporción a su población, Colombia es el cuarto país de Latinoamérica con más muertes por el virus (129.833).

Más de Internacionales
Lo Más Visto